7 de agosto de 2020, 13:59:19
Tecnologías Emergentes

Supera los códigos QR y podría evolucionar hacia realidad aumentada en el futuro


¿Papel conectado a Internet?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

Una empresa francesa ha creado una aplicación para móviles que ayuda a dotar de características multimedia a una simple imagen impresa en un papel.


Si hay una verdadera crónica de una muerte anunciada no es otra que la del papel. O al menos eso es lo que llevan diciendo analistas y gurús de los medios de comunicación durante hace casi una década (sin que por el momento se vean masivas desapariciones de periódicos y revistas). Es más, actualmente siguen naciendo periódicos y revistas, aunque los magazines ganan en proporción por sus posibilidades como soporte publicitario, sus sosegados contenidos y el público al que se dirigen. En paralelo, un sondeo de Ifop ha revelado que más de uno de cada tres empleados sigue favoreciendo al material impreso en los intercambios profesionales.

Como todo en el mundo tecnológico, si no desaparece deberá transformarse. Y ahí es donde ha entrado la compañía Electrogeloz con Digiprint, una app que permite conectar el papel a Internet. Hasta ahora la única posibilidad de convertir en interactiva a una hoja era capturando un código QR y visitando una web. Pero Digiprint supera ese arcaico modelo y permite identificar la propia imagen, de manera que el propio papel es el enlace. El usuario podrá acceder a vídeos, menús, elementos interactivos y más información en distintos formatos. Es dotar de Internet al papel. Lo nunca visto.

Los promotores de este proyecto explican con un ejemplo las posibilidades de Digiprint: una persona está leyendo una revista y ve un producto que le interesa. No tiene más que enfocarlo con la cámara de su móvil y accederá a la web de la marca, a una lista de puntos de venta o incluso a descuentos exclusivos para adquirir el producto. “Es otra manera de guiar al cliente a su carrito de la compra”, explica Sébastien Moreau, director general de Electrogeloz.

Las previsiones de la industria tecnológica hablan de 20.000 millones de objetos conectados en 2020. Moreau y su equipo quieren que el papel sea uno más. “En lugar de hacer que el papel y lo digital compitan, hemos diseñado una solución que combina ambos”, explica, con un sistema que supera las limitaciones del papel y lo adapta al mundo digital. Nada se resiste a Internet.
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com