3 de junio de 2020, 19:25:06
Tecnologías Emergentes

Otros países no contemplan hacerlo antes de 2020


Noruega comienza la desconexión de la radio FM

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

Se convierte en el primer país del mundo en dejar a un lado este sistema para migrar la radio a un modelo completamente digital.


Noruega ya nos tiene acostumbrados a ir un paso por delante en aspectos sociales, pero últimamente su progreso social se refleja también en sus movimientos en tecnología. Si hace poco anunció el fin de los vehículos con motores gasolina y diesel, ahora pone en marcha un proyecto que anunció hace algunos meses: el final de la radio FM.

A lo largo de 2017, Noruega irá migrando la radio FM hacia un modelo completamente digital (conocido como Radio Digital Terrestre). El movimiento es similar al emprendido en toda Europa con la televisión, abandonando los sistemas UHF para implantar la Televisión Digital Terrestre (TDT). El sistema digital permite disfrutar de más canales en menos espacio de banda. En el caso noruego, podrán pasar de cinco señales nacionales a 25.

La medida, sin embargo, es polémica desde su anuncio: sólo el 17% de los ciudadanos está a favor de esta migración. Dos tercios están totalmente en contra. Los críticos sostienen que no es necesario realizar esta migración, ya que, al contrario de lo que sucedía con la banda liberada por la televisión (útil y necesaria para la telefonía móvil), en el caso de la radio FM ese espacio no tiene ningún otro uso. Además, los altos impuestos del país provocan que el parque automovilístico sea antiguo, por lo que la mayoría de los vehículos se quedarán sin la posibilidad de sintonizar la radio salvo que compren unos adaptadores que cuestan entre 100 y 200 euros.

Sin embargo, Noruega mantendrá en zonas locales la cobertura FM. Los contrarios a la migración critican, en este caso, el elevado coste que supondrá mantener en paralelo dos sistemas que hacen lo mismo, a pesar de la notable mejora técnica que se experimenta en cobertura y sonido con la radio digital.

Lo que suceda en Noruega con esta medida será vigilado de cerca por Reino Unido, Suiza y Dinamarca, otros países que ya han anunciado planes similares para migrar la radio hacia un modelo digital, aunque no se espera que emprendan ningún movimiento antes de 2020. España fue un país pionero en la reserva de bandas para la expansión de la Radio Digital Terrestre, pero la falta de interés de la industria por implantar este sistema llevó a las Administraciones Públicas a subastar ese espacio para telefonía móvil. Tal vez en el futuro…
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com