25 de septiembre de 2020, 9:01:05
Medios de Comunicación

La crisis de los periódicos impresos revitaliza las conversaciones


Futura alianza entre ‘Daily Mirror’ y ‘Express’ en UK

Por Redacción

La colaboración entre los grupos de prensa británicos se hace más necesaria que nunca. Ante el desplome de la publicidad impresa y la incertidumbre del Brexit, han surgido alianzas como el ‘Proyecto Juno’ para defender intereses económicos amenazados por el duopolio Facebook-Google. Ahora dos grupos con títulos impresos aceleran sus negociaciones para llegar a un acuerdo que les ayude a sobrevivir.


Los grupos de prensa británicos Trinity Mirror y Northern & Shell han retomado las conversaciones para llegar a un acuerdo de colaboración, informa ‘Financial Times’. En 2015 intentaron formar una alianza, pero finalmente las negociaciones fracasaron.

Auspiciados por su situación económica tras la fuerte caída de la publicidad impresa en 2016, a los dos grupos no les ha quedado más remedio que dejar de lado su rivalidad y tratar de entenderse. 2017 será un año muy complicado, con disminuciones de la publicidad impresa más acusadas y subidas en el coste del papel de periódico a las que los periódicos tendrán que hacer frente en los próximos meses. La necesidad es más fuerte que la ideología y hace extraños compañeros de viaje, hasta el punto de que un periódico de izquierdas contrario al Brexit, ‘Daily Mirror’, pueda aliarse con un conservador favorable al Brexit como ‘Daily Express’.

Trinity Mirror ha confirmado que se encuentra en conversaciones preliminares para adquirir una participación minoritaria en Northern & Shell, la empresa editora del ‘Daily Express’ y ‘Daily Star’. En un comunicado, la compañía se apresura a señalar que aún no ha realizado una oferta ni hay garantías de que se llegue a un acuerdo.

Trinity Mirror busca expandirse y ahorrar costes para seguir siendo viable. Durante el último año, la cotización del Trinity Mirror se ha desplomado un 42% y por cada libra perdida en la impresión, solo obtiene 13p en la publicidad online. Por su parte, se especula que el multimillonario propietario de Northern & Shell, Richard Desmond, no se habría unido al ‘Proyecto Juno’ porque estaría interesado en reducir su presencia o incluso retirarse completamente del negocio periodístico.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com