22 de octubre de 2020, 4:44:19
Internet

Conclusiones del II Estudio Anual de Audio Online


Un 13% de los internautas ya paga por servicios de audio online

Por Redacción

La cifra ha aumentado 1,3 puntos en un año y podría continuar la tendencia en el futuro: el 25% estaría dispuesto a pagar por escuchar música y otros contenidos.


El consumo de audio online aumenta, se consolida entre los usuarios y presenta una amplia gama de gustos. Son algunas de las conclusiones del II Estudio Anual de Audio Online, elaborado por nPeople y que ha contado con la colaboración de Neuromedia, IAB Spain y Spotify.

El estudio revela que el 50% de la población internauta mayor de 18 años consume audio online, un incremento del 16% respecto a 2016. El perfil mayoritario es el de un hombre de entre 25 y 55 años con estudios universitarios, aunque se observa un importante crecimiento entre mujeres y jóvenes.

El 47% de los internautas escucha la radio en directo a través de Internet. El 43% lo hace en diferido, lo que demuestra que la emisión tradicional convive casi a la par con los modelos a la carta, aunque el 90% afirma escuchar en directo noticias o acontecimientos deportivos, así como tertulias informativas.

Además, el 41,6% escucha música o listas sin un DJ o locutor. El 13% de los encuestados ya paga por un servicio de suscripción de audio online tipo Spotify, cifra que ha aumentado desde el 1,7% del año anterior. Una cuarta parte estaría dispuesto a pagar por servicios premium en el futuro, lo que consolida a este tipo de servicios, que han conseguido abrirse un hueco entre los más jóvenes gracias a su bajo precio, sus opciones de escucha y al gigantesco catálogo que ofrecen sin límites.

Por dispositivos de acceso, el 92,6% utiliza el smartphone, el 59,8% la tablet y el 31,4% la Smart TV. Los usos también varían según el momento del día: por la mañana, los días laborables, la gente prefiere la radio online en directo, mientras que por la tarde se decantan por escuchar música y contenidos en diferido, generalmente a la carta.

El Estudio también ha hecho hincapié en la publicidad: a pesar de que un 30% de los oyentes de audio online utiliza un bloqueador de publicidad, el 46% cree que la cantidad de publicidad que aparece en estos servicios es razonable. Este dato es positivo para la industria, dado que el audio online se alza como un formato rentable que ofrece buenos resultados. "El formato audio online está presente en casi la mitad de las campañas publicitarias digitales que se contratan en España. Las nuevas tecnologías, los diferentes dispositivos donde poder escuchar la gran variedad de contenidos que ofrecen las plataformas de audio online y las enormes posibilidades de segmentación para alcanzar a la audiencia objetivo han sido claves en este crecimiento", ha explicado Javier Gayoso, Country Manager de Spotify.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com