30 de mayo de 2024, 14:23:43
Internet

Estudio Anual eCommerce 2017 de IAB


7 de cada 10 internautas realizan compras en Internet

Por Redacción

El 17% de los usuarios sólo compra a través del canal online, frente a un 29% que sólo compra en comercios tradicionales. Aumentan el gasto y frecuencia de compra por persona.


El comercio online no se consolida: sigue creciendo. Así se desprende del Estudio Anual de eCommerce 2017, elaborado por IAB, Elogia y Kwanko. Los usuarios compran casi 3 veces al mes en la Red, con picos de 3,7 veces en la horquilla que va de los 16 a los 30 años. También crece el gasto medio de cada compra, que ya alcanza los 80 euros, un 7% más que en 2016.

El aumento se puede explicar por la mayor confianza que tienen los usuarios en las tiendas digitales: el 74% de los encuestados afirma confiar en estas webs gracias a experiencias previas o a los métodos de pago seguro. No obstante, siguen liderando la conveniencia (98% de los internautas), la gran oferta disponible (97%) y los buenos precios (93%).

A la hora de comprar, el 95% de los usuarios se decanta por el ordenador al menos para finalizar la compra (en ocasiones se inicia en un dispositivo y se culmina en otro). El 37% de los usuarios compra a través del móvil, un crecimiento de 8 puntos respecto al año anterior. No obstante, el 56% de los usuarios lo encuentra incómodo o poco práctico, el 17% se queja del tamaño de la pantalla y el 12% pone pegas a la seguridad. Un 20% de los usuarios compra a través de la tablet.

Omnicanales y sociales

La tendencia es la omnicanalidad (uso indistinto de tiendas físicas y online), estrategia que ya utiliza el 73% de los usuarios (frente al 66% del año anterior).

Uno de cada cuatro compradores busca los productos online y culmina la transacción en un comercio físico, y hasta el 65% de los usuarios accede a los grandes marketplaces digitales (Amazon, AliExpress o eBay) para buscar información sobre productos que desean comprar, pero que no necesariamente adquieren en estas plataformas. No obstante, 2 de cada 3 sí culminan la venta en ellas.

Los compradores también son sociales, sobre todo a la hora de consultar dudas sobre productos que planean adquirir. El 41% utiliza blogs y foros para despejar dudas, cifra aún minoritaria respecto a la consulta a amigos y familiares (43%) o el uso de la web de la marca del producto (53%). El 39% compra los productos recomendados por influenciadores.

Consumo colaborativo

El Estudio analiza por segundo año consecutivo el consumo colaborativo, a la vista del éxito que están logrando estas plataformas. El 92% de los usuarios conoce las principales plataformas, desde Wallapop hasta Airbnb, y hasta el 64% las ha utilizado en alguna ocasión, cinco puntos más que el año anterior. Los usos quedan claros: el 83% ha comprado algún producto en ellas y el 53% ha vendido.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com