1 de diciembre de 2022, 14:01:49
Medios de Comunicación

Facebook permitirá leer diez artículos gratis pero no obtendrá ingresos directos


Google se llevará un porcentaje por conseguir suscriptores a los editores

La tarifa como intermediario sería menor que la que cobra con los anuncios

Por Miriam Garcimartin

Entramos en una nueva etapa en la que Google y Facebook se han propuesto ayudar a los medios a conseguir abonados. En el caso de Google, un nuevo ‘instrumento de suscripción’ permitirá a los editores monetizar mejor sus contenidos… y de paso hacer negocio con ello.


Poco a poco se van conociendo más detalles de la nueva estrategia de Google para mejorar su relación con los medios de comunicación. El primer paso fue revelado hace unas semanas, cuando Google anunciaba que eliminaba su política del 'First Clic Free' que permitía a los usuarios acceder de forma gratuita a tres artículos de pago al día.

El gigante de Internet respondía así a las críticas que había recibido de algunos editores que llegaron a calificar esta política de “tóxica” para sus intereses. Pero además la medida venía acompañada de una iniciativa que permitirá a los medios de pago aumentar el número de suscriptores.

Google pondrá a disposición de los medios un ‘instrumento de suscripción’ que utilizará los datos personales de los usuarios, combinados con algoritmos de aprendizaje automático, para ayudar a los editores a identificar nuevos suscriptores potenciales y mantener a los actuales.

A cambio del uso de esta herramienta, Google se llevará una parte de los ingresos que se generen con cada nuevo abono o renovación. Richard Gingras, vicepresidente de Google News, ha asegurado a ‘Financial Times’ que, si bien la proporción de ingresos publicitarios que compartían con los editores era del 70-30 en favor de estos últimos, con las suscripciones la repartición de ingresos será más generosa. Además, Google dejará que sea cada medio el que decida cuántos artículos gratuitos quiere ceder.

“La verdad es que cuanto más exitosos sean los editores, es probable que también sea beneficioso para Google. Esa es nuestra motivación”, ha reconocido Gingras.

Diferencias con el nuevo Facebook Instant Articles

Richard Gingras también quiso poner de manifiesto que su política no tiene nada que ver con la de Facebook. A diferencia de su competidor, al que calificó de “jardín amurallado”, en Google “no queremos ser dueños del cliente”. “La web abierta es absolutamente fundamental para el futuro de cualquier editor. Aquí es donde realmente compartimos un objetivo común”.

Facebook ha llegado a un acuerdo con un grupo de editores para poner en marcha un nuevo Instant Articles disponible en dispositivos Android. Los usuarios se encontrarán con dos modelos de medición: el acceso a diez artículos gratuitos para posteriormente recibir una invitación a suscribirse en la web del editor, o modelos freemium en los que cada medio controla qué artículos quiere bloquear. El editor recibirá el 100% de los ingresos que se generen con cada suscripción.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.media-tics.com