22 de octubre de 2020, 5:02:19
Medios de Comunicación

Incluso los más grandes ven amenazado su futuro


Netflix y Spotify se comen a la BBC (al menos entre los jóvenes)

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

La Corporación británica ha admitido que los jóvenes pasan más tiempo viendo Netflix y escuchando Spotify que consumiendo sus canales de televisión y emisoras de radio.


La BBC es el mastodonte que merece ser por las décadas de contrastada calidad que tiene a sus espaldas, algo que llegaba por igual a todos los rangos de edad. Hasta ahora: la Corporación ha reconocido que los jóvenes de entre 16 y 24 años ya pasan más tiempo viendo Netflix que sus canales, incluyendo el iPlayer ,que permite romper las barreras temporales para consumir los contenidos de sus canales de televisión, y que goza de gran popularidad entre unos jóvenes acostumbrados a ver lo que quieren cuando quieren.

Un estudio llevado a cabo por la BBC descubrió que el 80% de los niños usaban YouTube para ver vídeos bajo demanda, un 50% usaba Netflix y solo el 29% recurría al iPlayer. Algo que puede explicarse si se atiende a cifras como estas: los niños de entre 5 y 15 años pasan más de 15 horas semanales en Internet, frente a las 14 que dedican a ver televisión. El 43% de los jóvenes de entre 12 y 15 años usan su smartphone para ver la tele, lo que abre la puerta a la esperanza.

Los análisis internos de la BBC han constatado además que en la franja que va de los 16 a los 34 años se consumen dos horas semanales tanto de la BBC1 como de la ITV y de Netflix, lo que elimina el liderazgo de la cadena pública incluso ampliando la edad de los espectadores.

Además, los jóvenes de entre 15 y 34 años pasan cinco horas a la semana escuchando Spotify, frente a las cuatro horas y media que dedican a los servicios de radio de la BBC.

La Corporación británica advierte de que "el panorama mundial de los medios va a estar dominado por cuatro, tal vez cinco, empresas de la Costa Oeste de América en los próximos años", en palabras de su director general, Tony Hall, quien además se hace la pregunta de si las plataformas digitales que están desplegando los actores tradicionales podrán seguir el ritmo marcado por "empresas con extraordinaria potencia técnica, financiera y creativa". "¿Dónde encaja la BBC en el mundo de los nuevos medios?", se pregunta Hall.
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com