21 de julio de 2024, 17:53:43
Economía y Sociedad

Estudio AIMC Niñ@s 2018


El 70% de los niños de 12 y 13 años utiliza las redes sociales

Por Redacción

El 89% de ellos consume vídeos en Internet y más del 40% ve la televisión en móviles y ordenadores.


Ya se sabe que la relación de los niños con los medios es muy diferente de la que tienen sus padres e incluso sus hermanos mayores. El Estudio AIMC Niñ@s 2018 arroja más luz sobre un segmento de la población totalmente invisible para las marcas y los medios de comunicación, que centran sus esfuerzos en perfiles con mayores posibilidades de monetización y engagement.

Sin embargo, los niños de entre 6 y 13 años también tiene poder social por la influencia que pueden ejercer sobre quienes finalmente toman las decisiones. AIMC ha entrevistado a más de 5.000 niños de toda España, que representan una población de 3,6 millones de personas en el país. Las conclusiones son claras: los niños son absolutamente tecnológicos. Prueba de ello es que utilizan Internet para casi todo. Las redes sociales, por ejemplo, forman parte de la vida de 1 de cada 3 niños, aunque hay diferencias por edades: los más activos tienen entre 12 y 13 años, donde el 71,5 % utiliza estas plataformas. La distribución por sexo es similar (74,9 % niñas y 68,2 % niños). Un escalón por debajo están quienes tienen 10 y 11 años: el 43,6 % utiliza redes sociales. Con 8 y 9 años hay un 18,5 % presente en estas plataformas, que utiliza más del 6 % de quienes solo tienen 6 o 7 años. En total, el 34,6 % de los niños de entre 6 y 13 años utiliza las redes sociales.

El uso de Internet entre los niños de España también muestra predilección por el vídeo: el 89 % de ellos consume vídeos en Internet. Un 36 % lo hace todos los días. Los temas favoritos son contenidos humorísticos, música y gameplays, con ciertas diferencias por sexo. Pero casi todos coinciden en otros contenidos: los televisivos.

El 91 % de los niños españoles ve la televisión en el televisor, pero un 40,8 % también lo hace en el móvil y el ordenador. En tal caso, el 95,6 % ve televisión en directo, mientras que el 81,8 % consume contenidos en streaming. La situación cambia si acceden a la televisión a través de otros dispositivos, como el móvil: entonces, el 70,1 % ve la programación lineal y el 96,3 % accede a contenidos en streaming.

Los niños españoles utilizan una media de 4 dispositivos tecnológicos diferentes, de los 7 que suelen tener los hogares del país. La mayoría (alrededor del 20 %) utiliza en iguales condiciones móviles, tablets, televisor y videoconsolas, quedando el ordenador relegado como opción para el 7,4 %. Existen, no obstante, diferencias por edades en el uso de dispositivos: los niños más mayores optan por el móvil, mientras que los más pequeños eligen la televisión.

Por lo general, y de media, los niños españoles paran 5 horas diarias frente a una pantalla, tiempo que se incrementa durante el fin de semana. Pero el 78 % también declara leer libros o cómics. Otro 34 % escucha la radio. Y hay buenas noticias para los medios, aunque parciales: el 17 % de los niños lee revistas (sobre todo las enfocadas en canales de televisión de su target y público preadolescente) y el 9 % hace lo propio con periódicos, donde destacan los deportivos.

La principal competencia para los medios son los videojuegos: el 81 % juega a ellos en algún dispositivo, preferentemente la tablet (88,5 %). La mitad (50,5 %) juega con alguien, aunque un 26,7 % juega indistintamente solo o acompañado.
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com