29 de marzo de 2024, 16:02:23
Medios de Comunicación

Se están transformando con éxito muchos medios de comunicación en papel


2019 puede marcar el inicio del renacimiento de la impresión

Por Miguel Ormaetxea

Llevamos dos décadas de revolución digital y los medios de comunicación impresos están entre los sectores más brutalmente golpeados por el cambio tecnológico. Muchos supuestos expertos han vaticinado el final del papel... prematuramente. En el panorama internacional de los mercados avanzados, EE.UU. y Europa, principalmente, hay crecientes indicios de un prometedor renacimiento de los productos impresos. Eso sí, transformados, reinventados, reorganizados, complementados por el mundo digital, no como meros continuadores de la cultura editorial del pasado. Bienvenidos a la nueva era de la impresión posdigital.


Imprimir es el "nuevo medio", afirma en un reciente artículo la web de la prestigiosa Columbia Journalism Review (CJR). Muchas revistas legendarias han dejado de publicarse o se trasladaron simplemente a su versión online. Se calcula que en los mencionados mercados avanzados las revistas han perdido en los últimos años en torno a un 25 % de su difusión. Pero, curiosamente, ahora aparecen en Estados Unidos nuevas cabeceras en papel y su número supera claramente a los títulos que se cierran. 'Tablet', 'Politico' y 'Pitchfork Review' se encuentran entre las publicaciones digitales exitosas que han hecho el camino contrario: se han aventurado a imprimir. Otras cabeceras como 'Nautilus', 'Kinfolk' y 'California Sunday Magazine' son cabeceras nuevas que están teniendo gran éxito. Un profesor de la Universidad de Misisipi conocido en línea como Mr. Magazine lleva una cierta contabilidad de sitios web convertidos en revistas impresas, como 'CNET', 'Catster', 'Dogster', 'Allrecipes' o 'Net-a-porter', algunas de las cuales se han lanzado el año pasado. Hay 204 nuevas revistas impresas que se han lanzado desde 2015.

Ruth Jamieson, periodista británica autora del libro 'Print is dead. Long live print', afirma que hay una nueva simbiosis entre una revista impresa y las posibilidades que ofrece la web.

Las revistas impresas fomentan la idea de comunidad. La impresión es un lujo que el público pide de manera creciente. La revista ahora es una marca, que puede declinarse en podcasts, multiplicarse en redes sociales o desarrollar toda una aplicación.

La falta de ideas y de riesgo de los editores y su desconocimiento de la nueva cultura digital es en gran medida responsable de la caída de los productos impresos. Muchos han seguido haciendo sus productos con la misma cultura editora tradicional. ¿Tiene sentido que los diarios abran muchos de sus titulares con temas que ya han sido publicados digitalmente el día anterior en toda clase de soportes? Se está abriendo paso la evidencia de que los diarios impresos deben revisar sus planteamientos. Muchos de ellos tendrán que reconvertirse a productos de fin de semana, en los que se publiquen análisis y largos reportajes que expliquen las razones y los horizontes de los fenómenos que se están produciendo, no solamente su enunciado como una mera noticia.

En los sitios web de información, la extensión más habitual se sitúa entre 600 y 1.000 palabras, entre otras cosas porque Google no suele posicionar informaciones destacadas de menos de 300 palabras. La mayor parte de la información digital es un popurrí de reiteraciones ad infinitum de las mismas noticias, mezcladas con todo tipo de banalidades y una buena proporción de noticias falsas e intoxicaciones.

Recientes estudios neurológicos están demostrando que al leer en pantalla nuestro cerebro procesa de manera distinta la información, de manera más superficial y con tendencia a quedar escasamente fijo en la memoria. Por el contrario, leer en papel es mucho más favorable para su procesamiento, porque el cerebro lo detecta como algo más real, que puede categorizarse mucho mejor. ¿Tendrá eso que ver con el hecho de que los títulos impresos de Amazon crecen de promedio un 15 % anual? 'The Economist', una revista básicamente en papel, es desde hace tiempo la publicación más influyente del mundo y su prestigio y difusión aumenta cada día.

Otro hecho significativo es la reciente evolución de las llamadas revistas de marca, que han dejado de ser simples catálogos publicitarios e incluyen contenidos que aportan valor a sus clientes. Los ejemplos de Red Bull, ASOS, Benetton o United Airlines son significativos ejemplos de esta interesante tendencia.
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com