18 de abril de 2024, 6:23:49
BLOCKCHAIN

En busca del empoderamiento digital de los usuarios


Así funciona GeoDB, la plataforma blockchain que te paga cuando las empresas usan tus datos

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

GeoDB te permite gestionar qué datos deseas compartir con empresas y plataformas, y te paga por cederlos. Es la primera vez que el usuario puede tomar el control de sus datos y cobrar por el uso que hacen de ellos en el mundo digital.


Compañías como Google o Facebook se han hecho de oro gracias a la recopilación, tratamiento y uso de los datos de sus usuarios. Generalmente con el objeto de crear perfiles de usuarios que vender a anunciantes que pagan por mostrarles publicidad. Se dice que cuando un servicio digital es gratuito, es porque el producto es el usuario. Y se ha demostrado absolutamente real, dados los escándalos que se han sucedido alrededor del asunto de la privacidad.

Sin embargo, es gracias a esos escándalos por lo que parte del mundo digital se mueve en dirección opuesta: la de devolver a los usuarios el control de su información en Internet. La iniciativa más notoria hasta el momento es la que lidera Telefónica con 'Aura', la llamara "cuarta plataforma", que busca permitir que sean los usuarios los que decidan hasta dónde llega el uso que hacen las empresas de sus datos.

A la iniciativa de Telefónica se une ahora la de 'GeoDB', una startup española que ha desarrollado una plataforma basada en blockchain para pagar a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos. La lógica es sencilla: si hay compañías amasando fortunas gracias a los datos de los usuarios, lo justo sería que esos mismos usuarios recibieran una remuneración como compensación. De hecho, se calcula que el Big Data moverá más de 250 millones de euros en 2019 solo en España, según IDC. A nivel global superará los 50.000 millones de euros. Demasiado dinero como para permitir que solo hagan fortuna unos pocos gracias a información que pertenece a las personas.

Cómo funciona GeoDB

El objetivo de GeoDB es construir un marketplace de datos que ponga en contacto a los usuarios con las empresas que desean utilizar su información. Los usuarios podrán elegir qué datos comparten, como marca y modelo del dispositivo utilizado para acceder a la Red o su localización, y las empresas podrán comprar esa información mediante un proceso automatizado y basado en blockchain. De hecho, incluso la remuneración que reciban los usuarios, que será en forma de tokens -el Geo Token-, se calcula automáticamente y teniendo en cuenta la cantidad de información que proporciona cada usuario (cuanta más datos ceda, mayor será la remuneración). Los usuarios podrán cambiar sus Geo Token por criptomonedas o utilizarlos para realizar pagos digitales en empresas colaboradoras.

GeoDB ya ha firmado acuerdos de colaboración con empresas que representan a 12 millones de usuarios de 150 países. Estas compañías ofrecerán en sus propias apps la posibilidad de remunerar a sus usuarios a través de GeoDB, por lo que el registro para comenzar a ganar dinero con tus datos se realizará a través de las empresas colaboradoras. No obstante, próximamente se lanzará GeoCash, una app que permitirá integrar en un mismo lugar a los participantes.

Detrás de GeoDB hay una decena de especialistas en Blockchain, entre ellos sus cofundadores, Luis Gelado (que además es CEO de la compañía) y Sacha Gordillo (COO). La compañía, a pesar de su corta existencia, levantó en noviembre más de 1,2 millones de euros de financiación en apenas una semana. En la actualidad se encuentra inmersa en una segunda ronda en la que esperan recaudar entre 1 y 2 millones de euros adicionales, demostrando que el negocio de los datos seguirá siendo rentable incluso si las empresas deciden compartir las ganancias con las minas de oro de la época en que vivimos: nosotros.
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com