22 de febrero de 2024, 19:25:02
PERIODISMO

Estudio de percepción social en España


Gran crecimiento de la desinformación por la pandemia

Por Miguel Ormaetxea

Una encuesta reciente hecha en España, “Estudio de la percepción social de aspectos científicos de la covid-19” arroja datos muy preocupantes sobra la calidad de la información publicada en España.


La pandemia es un tema que nos tiene inundados de información en el más de año y medio que llevamos de covid-19. Pero como sucede en toda inundación, el agua potable, la buena información, escasea dramáticamente. Un tema que debería dar lugar a una reflexión sería entre todos los que nos dedicamos al periodismo.

Uno de cada cuatro españoles (25%) cree “firmemente” que existen “organizaciones secretas que influyen mucho en las decisiones políticas”. Un 31% está totalmente convencida de que las mascarillas son males para su salud. El 14% de los españoles están absolutamente seguros de que las farmacéuticas ocultan los peligros de las vacunas y el 11% están convencidos de que se engaña sobre su eficacia. Seis de cada diez españoles ha recibido mensajes, por medios de comunicación o redes, que los animaban a no vacunarse.

A todos recomiendo leer el estupendo artículo de Juval Noah Harari sobre la estupidez del pensamiento conspirativo.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com