22 de febrero de 2024, 23:12:57
Economía y Sociedad


Foro ECOFIN celebra su 15 aniversario con una cena de gala que reúne a más de 300 empresarios en Madrid

Por Redacción

Íñigo Fernández de Mesa recibió el Premio Financiero del Año y Emilio Ontiveros fue galardonado a título póstumo en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Real Madrid, Santalucía AM, Osborne, World Central Kitchen, El Hormiguero, Madrileños por el Mundo, Canal de Isabel II o el Sindicato Unificado de Policía (SUP), entre los más de veinte premiados en la gala, que contó con actuaciones en directo.


Foro ECOFIN entregó el 4 de octubre sus tradicionales premios en una gala que sirvió para celebrar el 15º Aniversario de este think tank, que congregó en el Hotel Eurostars Madrid Tower a 300 empresarios y directivos de la comunidad económica y financiera en ‘La Noche de las Finanzas’.

Durante el acto, que fue inaugurado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), y que estuvo amenizado con la actuación musical de la soprano Pilar Jurado, el espectáculo de Jordi Nexus y el humor del Sr. Corrales, se entregaron las distintas categorías de premios que, cada año, reconocen a empresas e instituciones que han destacado por su labor.

Salvador Molina, en su discurso de bienvenida, animó a los presentes a emprender proyectos sin importar el momento y la coyuntura. “Hace 15 años me dijeron que no era buen momento crear ECOFIN porque estábamos en crisis, pero el estado natural de las personas y las cosas es estar en crisis”, explicó, antes de dar paso a la entrega de premios en sus diferentes categorías, que tuvo lugar tras un cóctel de bienvenida amenizado por un pianista.

Premio Financiero del Año

El Premio Financiero del Año fue para Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), quien destacó que “la banca y el sector financiero ocupan una labor esencial en la economía y es importante apoyarlos”, algo que hace Foro ECOFIN desde sus inicios.

Fernández de Mesa, uno de los economistas más importantes de España, compartió este año premio con otro símbolo de la economía española: el inolvidable Emilio Ontiveros, con quien se inauguró una nueva categoría de galardones con el Premio a una Trayectoria, en su caso a título póstumo.

Premios ECOFIN Imagen de España

Como cada año, Foro ECOFIN también quiso reconocer a empresas y entidades que configuran la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras. En esta edición, la serie ‘La Casa de Papel’, que fue la más vista de la plataforma Netflix durante meses, recibió uno de los galardones, que recogieron el actor Fernando Cayo, conocido por su papel de duro inspector del CNI en la serie que ha enganchado a millones de personas, y Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de La Casa de Papel, y socio fundador de Vancouver Media, la productora detrás de otros éxitos internacionales españoles.

Además, símbolos de nuestra gastronomía como Grupo Osborne y proyectos que refuerzan a Madrid como hub aéreo internacional, como la aerolínea Punta Europa, que une la capital española con África, recibieron sendos premios por su labor e impulso de la economía.

Este año también se premió a World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef José Andrés, que alimenta a miles de personas cada año, víctimas de catástrofes climáticas o, más recientemente, de la guerra en Ucrania, reforzando el papel de estos premios como reconocedores de proyectos que demuestran la verdadera cara solidaria y emprendedora de España y de los españoles.

Titanes de las Finanzas

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la entrega de los 10 Titanes de las Finanzas, los premios que, cada año, reconocen a otras tantas empresas y organizaciones que son un ejemplo en diferentes aspectos de su día a día. La fortaleza de estos premios es que son votados por los lectores y seguidores de Foro ECOFIN, lo que otorga un cariz popular a los galardones y refuerza la pertinencia de los mismos.

Este año, los galardones fueron para el Real Madrid, por ser un ejemplo de gestión económica y un símbolo de España en el mundo a través de sus éxitos deportivos; los Servicios Informativos de Antena 3, por combinar rigor y modernidad en un formato pionero en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la información de los españoles; Canal de Isabel II, por su apuesta por la innovación, el ahorro de agua y el desarrollo de herramientas para el seguimiento de epidemias, como sucede con el COVID-19; Sending, por haberse convertido en un pilar del comercio electrónico en España y Portugal con una red de transporte eficiente y sostenible; Digio, por su papel de aceleradora y socio de compañías FinTech en varios países gracias a tecnología desarrollada en España; Santalucía AM, una de las mayores gestoras de fondos en España y ejemplo de transparencia y rentabilidad para sus clientes; RobynGoods, una plataforma de comercio electrónico solidaria que dona parte de sus beneficios a obras sociales que eligen los propios usuarios; C1b3rwall, un programa impulsado por la Policía Nacional para formar en ciberseguridad a la población en general; Sindicato Unificado de Policía (SUP), por ser la voz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y el programa de Telemadrid ‘Madrileños por el Mundo’, por haberse convertido, desde hace más de una década, en una ventana abierta a diferentes culturas y fomentar la integración de los españoles en el mundo.

Premios del Jurado

Durante la gala, en la que se pudieron ver vídeos de felicitaciones del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; o Luis Asensio, responsable Financiero de Softtek, también se entregaron los Premios del Jurado, que en esta edición reconocieron al Instituto de Crédito Oficial (ICO), al Centro de Excelencia del Aceite de Oliva (GEA), la Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Músicos por la Salud, CEDEU, Red Business Market, el programa Desmontando Madrid (Telemadrid), El Hormiguero (Antena 3) o la aseguradora UMAS, entre otros.

Con estos premios, Foro ECOFIN se consolida como el punto de encuentro de la comunidad empresarial en Madrid y en eje impulsor de iniciativas innovadoras que contribuyen al crecimiento económico de la región y a su posicionamiento como polo de atracción de inversión extranjera. Actividades que lleva realizando de forma incansable desde hace 15 años y que en 2023 se verán reforzadas con el lanzamiento de una Escuela de Portavoces o el Instituto Europeo Ecofin de Liderazgo, con el objetivo, en ambos casos, de formar a los líderes del futuro. Todo ello, mientras continúa impulsado Aquí Radio y Ahora TV, un gran proyecto audiovisual de radio y televisión digitales junto a Fundación Woman’s Week, y con el clúster MAD FinTech consolidado como el hub de digitalización financiera más importante de Europa.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com