20 de mayo de 2024, 23:22:31
PERIODISMO


La Inteligencia Artificial se está asentando en las redacciones

Hay una nueva "sopa informativa" con múltiples versiones para diferentes públicos.

Por Miguel Ormaetxea

Las grandes redacciones de apiñados periodistas están girando en el sumidero de la historia. Con una rapidez mucho mayor de lo esperado, la Inteligencia Artificial generativa, cuya era se lanzó con ChatGPT, seguida de una gran variedad de parecidas herramientas, está tomando cuerpo en los medios de comunicación de todo tipo, declinándose en una panoplia de aplicaciones, que empiezan a señalar los caminos del futuro.


El prestigioso semanario "The Economist" acaba de publicar una primera panorama de innovaciones en los medios derivados de las herramientas de Inteligencia Artificial, que proliferan con enorme rapidez y diferentes declinaciones. Por ejemplo, David Caswell, de BBC News, dice que el periodismo va a cambiar en los próximos tres años más de lo que ha cambiado en los últimos 30 años. En lugar de un texto único de la noticia, se van a generar "una especie de sopa" de diferentes versiones para distintos públicos. A medida que la IA mejora, asume roles más creativos. En Reuters, las máquinas buscan patrones en grandes conjuntos de datos, escaneando las redes sociales, para detectar noticias y eventos. La empresa británica Radar ai, crea piezas basadas en datos para periódicos locales. El conglomerado de medios noruego Schibsted lanzo una herramienta de IA para convertir artículos largos en paquetes cortos para la red Snapchat. Varios medios alemanes moderan los comentarios En Línea con la ayuda de la IA.

Mientras tanto, medios poderosos como BuzzFeed ha cerrado su línea de noticias que había ganado un Pulitzer. Una semana después, un medio de éxito como Vice llevó a cabo importantes recortes y se informa que se está preparando para la bancarrota.

El CEO del conglomerado de medios alemanes BurdaForward, Oliver Eckert, asevera que los medios que no adopten IA rápidamente tendrán dificultades para sobrevivir. Estima que en dos años la mayoría de los contenidos en Internet serán generados por máquinas. Afirma que disminuye las barreras de entrada en el sector y advierte que los medios no deben ceder sus datos a Google o Facebook.

Eckert cita la herramienta de recomendaciones "What' next", que indica artículos y videos que podrían leer y destaca la importancia de la información sobre el cambio climático, como su nueva marca "Focus online Earth".

Una investigación de NewsGuard ha desvelado que las herramientas de IA están siendo utilizadas para la creación de granjas de contenidos de baja calidad a gran escala, con enormes ofertas de artículos para optimizar ingresos publicitarios.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com