18 de mayo de 2024, 11:25:09
PERIODISMO


IA Generativa y periodismo

(Un horizonte en cuatro píldoras)

Por Miguel Ormaetxea


1.-No estamos hablando tan solo de una herramienta aplicable al periodismo y a los medios de comunicación, sino de una tecnología totalmente disruptiva, que algunos expertos comparan con el dominio del fuego para los humanos. Las derivadas de este hecho son intrínsecamente impredecibles, en un contexto de progreso exponencial, difícil de comprender y seguir en el estado actual del avance tecnológico.

Y esto sucede cuando la tecnología es la clave del futuro, como han puesto de relieve los mejores expertos que tenemos en España. Por ejemplo, la muy interesante conferencia que dio recientemente el general de brigada Miguel Angel Ballesteros, hasta hace poco director del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, en el reducido ámbito del Club de Amigos de la Sociedad de la Información.

2.- El razonamiento de Hinton. Considerado el padrino de la IA, Geoffrey Hinton es de las personas más informadas sobre este tema y también de los más preocupados sobre los peligros de fomentar la superinteligencia. La afirmación fundamental de Hinton es que la computación digital de aprendizaje profundo está mejor optimizada para adquirir un conocimiento expansivo de la computación analógica y de la mente biológica y, por tanto, algún día prevalecerá. Los chatbots como GPT-4 o GEMINI pueden aprender miles de veces más que cualquier persona. Una vez alcanzada una determinada cadena de pensamiento y razonamiento, la superinteligencia sería capaz de impulsarse a sí misma de forma autónoma, fijando sus propios objetivos y orientación. “Alguna vez fuimos más inteligentes que los animales. Ahora las máquinas son más inteligentes que nosotros,” concluye Hinton.

Coincide con Sam Altman, el prestigioso CEO de Open AI, que viene advirtiéndonos sobre los potenciales peligros de la IA Generativa. Altman ha invertido recientemente 180 millones de dólares en dos empresas basadas en IA generativa. Una de ellas, Retro Biosciences tiene como objetivo principal logra aplazar la muerte, previniendo múltiples enfermedades relacionadas con la edad.

3.- Las grandes empresas de medios de comunicación y periodismo están empezando a invertir masivamente en IA generativa. Por ejemplo, la empresa propietaria Reuters prevé gastar 100 millones de dólares anuales sobre un fondo de dinero disponible de unos 8 mil millones. Espera transformar los negocios de profesionales, especialmente abogados y contables. Ha desembolsado en los últimos ocho meses en torno a 2.000 millones de dólares para comprar varias empresas con capacidades vinculadas a la Inteligencia Artificial.

4.- El Future Today Institute ha llevado a cabo un extenso trabajo para tratar de revelar las amenazas y oportunidades que los medios deberían acometer para navegar con éxito en un entorno marcado por el avance de la Inteligencia Artificial. Entre las amenazas destaca una creciente competencia en los ingresos por lectores, lo que es un peligro para aquellos medios que dependen en exceso de las audiencias. Prevé una disminución del tráfico de referencia por parte de buscadores. Destaca que la confianza y la credibilidad serán cada vez más importantes para los medios de comunicación. En este contexto, habrá dificultades para seguir la innovación. Los editores con recursos limitados encuentran obstáculos para mantenerse al día.

Entre las oportunidades, el instituto destaca la posibilidad para los medios de monetizar sus archivos históricos. Deberán fortalecer relaciones duraderas en un entorno de baja confianza en las marcas informativas. Deberán esforzarse en el desarrollo de productos innovadores., apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial avanzadas. Pero recomienda no dejarse cegar por la tecnología.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com