www.media-tics.com
El mundo editorial, en clave matemática
Ampliar

El mundo editorial, en clave matemática

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
La ley Zipf, formulada en los años 30 por el lingüista estadounidense George Kingsley Zipf, ha sido demostrada por primera vez por investigadores del Centre de Recerca Matemàtica y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Una noticia que ya ha dado la vuelta al mundo y que lleva a otro nivel el contenido de los libros.

Se trata de uno de los principios matemáticos más vapuleados del siglo XX, y es que la ley de Zipf, formulada en los años 30 por el lingüista George Kingsley Zipf, determina que la palabra más frecuente de un texto aparece el doble de veces que la siguiente más frecuente, tres veces más que la tercera más frecuente, cuatro veces más que la cuarta más frecuente, y así sucesivamente.

Por primera vez, investigadores españoles han conseguido comprobar este principio con todo el rigor matemático que se merece y con una base de datos suficiente como para dar a esta ley validez estadística.

Aunque el principio se puede aplicar en muchos otros campos, no sólo en la literatura, hasta ahora ha carecido de este tipo de comprobación, que no había ido más allá que de una docena de textos. El estudio se enmarca dentro del proyecto "Investigación en Matemática Colaborativa" impulsado por la Obra Social "la Caixa", y ha sido reconocido por las publicaciones más prestigiosas del sector de la lingüística en todo el mundo.

Un estudio sin precedentes

El equipo investigador ha utilizado la colección de textos que componen el proyecto Gutenberg, una conocida base de datos pública y gratuita, que cuenta con más de 30.000 obras en lengua inglesa.

Si dejamos a un lado aquellas palabras que se consideran menos habituales, o que sólo salen entre una y dos veces en el libro, más de la mitad de los textos se ajustan a la ley de Zipf, aunque si se tienen en cuenta todas las palabras, el porcentaje cae hasta 15 puntos.

Álvaro Corral, investigador del CRM adscrito al Departamento de Matemáticas de la UAB y coordinador de la investigación, se ha mostrado muy sorprendido ante el hecho de que "la frecuencia de aparición de las palabras esté determinada por una fórmula con un solo parámetro libre. La famosa campana de Gauss, por ejemplo, ya necesita dos, posición y anchura, para ajustarse a los datos reales".

"Si descartásemos palabras que aparecen 3, 4 ó 5 veces en toda una obra, la proporción de libros que siguen la ley de Zipf podría llegar a porcentajes aún más altos", explica el experto.

Los grandes clásicos tampoco se libran

"Aunque la literatura se considera una de las expresiones por antonomasia de la libertad creadora, ni los más grandes autores como Shakespeare o Dickens escapan a la tiranía de la ley de Zipf", comenta Corral, para quien este principio "ha generado mucho debate, pero siempre basando su validez en algunos ejemplos particulares".

"Parece evidente que, en la actual era del Big Data y de las computadoras de altas prestaciones, se deberán enfocar los esfuerzos en el análisis de la ley a gran escala, y estos resultados son un primer paso en esta dirección", concluye el coordinador del estudio.

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

Pese a que en este listado te esperas encontrar libros como la Biblia, considerado el más leído de todos los tiempos, o clásicos como ‘La odisea’, los expertos han considerado imposible medir las ventas de este tipo de obras, pues se han impreso y distribuido a través de tantos métodos a lo largo de los siglos que es imposible saber el número exacto de ejemplares vendidos.
“Todo el mundo puede ser un libro porque todo el mundo tiene una historia que contar”, es la premisa con la que una biblioteca de México ha llevado a cabo su particular biblioteca humana, una “conversación multicultural y multilingüe entre libros y sus lectores”.
Una editorial española se ha alzado con el 'Oscar' de no ficción en el marco de la feria de literatura infantil y juvenil de Bolonia, uno de los premios más importantes del mundo en esta especialidad.
El Banco Municipal de Libros de Texto del Ayuntamiento de Fuenlabrada va a ser puesto como ejemplo en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebrará del 1 al 4 de junio en Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.