www.media-tics.com
RENFE y Vodafone implantan el acceso por móvil en Cercanías de Madrid

RENFE y Vodafone implantan el acceso por móvil en Cercanías de Madrid

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Vodafone implanta la tecnología NFC en sus tarjetas SIM, y RENFE ha adaptado 300 tornos de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid para impulsar el pago por móvil en los ferrocarriles españoles. Los empleados de RENFE serán los primeros en utilizar este sistema para acceder al recinto ferroviario. Las SIM NFC deberán usarse en móviles NFC, que ya empiezan a salir al mercado. ¿Cuáles son, y como se mundializarán estos móviles monedero? ¿El iPhone5 será NFC?

RENFE y Vodafone han firmado un acuerdo para implantar el pago por móvil en la red ferroviaria española. Será con la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) que permite pagar o dar cualquier otro tipo de orden desde un móvil NFC con solo arrimarlo a cualquier terminal de cobro o de acceso dotado con la misma tecnología. En una primera fase, los empleados de RENFE utilizarán móviles NFC para acceder al recinto de la empresa.

La operadora ferroviaria ha adaptado 300 tornos del servicio de cercanías de la Comunidad de Madrid, y Vodafone ha incorporado NFC a sus tarjetas SIM, como módulo de seguridad para encriptar las aplicaciones para recargar el móvil con dinero, y comprar billetes. La tecnología NFC también puede instalarse en tarjetas bancarias o de transportes, la suma de posibilidades empujará a la implantación  del pago por móvil.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano y el Presidente Ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, han presentado hoy en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid la primera fase del proyecto piloto para acceder a los trenes de cercanías mediante el móvil. Para la presentación se ha utilizado un móvil SAGEM, una especie de smartphone de gama baja y de sistema propietario, con el que también se puede acceder a Internet. Responsables de RENFE y Vodafone están decidiendo que otros móviles NFC se incorporan a la prueba piloto.

La escasez de móviles NFC ha sido uno de los frenos para la implantación de esta tecnología. Hoy, Samsung, LG, Huawey, Nokia y Blackberry han incorporado NFC a sus terminales de alta gama. HTC los comercializará en 2012, y se especula sobre si el iPhone5 incluirá NFC. Apple había optado por un sistema de pago propietario para sus terminales, lo que fragmentaría el mercado y frenaría la implantación mundial del pago por móvil. Quedarse aislado del resto del mercado es una fuerte apuesta que el fabricante de la manzana está, ahora, decidiendo. Los futuros móviles Nokia/Microsoft incorporarán NFC, dado que el fabricante finlandés fue pionero en apostar por esta tecnología, que no comercializó hace años por la inmadurez del mercado.

La tecnología NFC se desarrolló hace años, y ha sido recientemente cuando el estándar mundial se ha terminado de cerrar. Operadores de Japón y Corea empezaron a comercializar móviles NFC hace un par de años, por lo que el pago por móvil está implantado en ambos países, y ahora se espera que adapten su incipiente tecnología a la culminación de los estándares. En USA, se han multiplicado las experiencias para pagar con móviles NFC, incluso en cadenas comerciales nacionales. En Europa, los ferrocarriles alemanes y el metro londinense han tenido experiencias pioneras, que el metro de Londres mantiene.

Operadores de telecomunicaciones, bancos y emisores de tarjetas de pago de todo el mundo están de acuerdo en que será NFC el estándar mundial de pago por móvil. Ahora deben poner manos a la obra y acordar con empresas de servicios, de transporte y tiendas para lograr su implantación mundial. En España, tanto Vodafone como Telefónica, han decidido impulsar el pago por móvil. También lo han hecho varias entidades bancarias, y los responsables de los autobuses y del metro madrileños. Todos los autobuses de la EMT han incorporado un lector NFC, y en breve veremos la presentación de un proyecto piloto similar al presentado hoy por RENFE.

La apuesta económica para implantar NFC será muy fuerte. En España, los operadores de telecomunicaciones deberán “regalar” los nuevos terminales a sus clientes, dada la costumbre española de cambiar de terminal solo cuando el operador lo regala. También habrá que cambiar los terminales punto de venta de las tiendas por otros NFC, y los terminales para expender billetes de los servicios públicos. Estos últimos deberán, además, incorporar lectores NFC en cada uno de los tornos de entrada de sus estaciones. La tecnología NFC puede incorporarse, además, para franquear cualquier tipo de instalación empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.