www.media-tics.com

Estudio de Accenture y Vodafone

Los móviles podrán generar más de 138.000 millones de dólares en la agricultura emergente

Los móviles podrán generar más de 138.000 millones de dólares en la agricultura emergente

La revolución digital llega a los cultivos más recónditos del planeta

Las comunicaciones móviles están revolucionando los negocios de los países emergentes. Las pequeñas explotaciones agrícolas de los países más pobres accederán a información vital para su crecimiento, y a financiación externa. La agricultura de los países terceros y el móvil irán de la mano en una revolución imprescindible para dar de comer a las 9.000 millones de personas que tendrá el planeta en 2050.

Los dueños de las pequeñas explotaciones agrícolas de los países en vías de desarrollo están descubriendo que a través del móvil les llega el oro de la información. Acceden a servicios móviles de información que anticipan la meteorología, les dan información en tiempo real para ayudarles a prevenir o combatir plagas, y les indican los mercados que pagan mejor sus cultivos. Servicios de banca móvil completarán su transformación de explotaciones marginales y excluidas en negocios que competirán con explotaciones de países maduros.

El acceso a tal batería de servicios engordará la renta de unos agricultores que ahora subsisten con muchas penalidades. La transformación es, además, imprescindible para aumentar la producción y distribución de alimentos al ritmo suficiente para que la humanidad no se muera de hambre en 2050, año en el que habrá 9.000 millones de personas. La producción alimentaria debe crecer en tres cuartas partes sobre los niveles de 2006 para responder al reto. La galopante destrucción del terreno agrícola y la diáspora del campo a la ciudad de los países desarrollados impiden su autoabastecimiento. Hoy, un tercio de la humanidad se alimenta gracias a explotaciones agrícolas de apenas dos hectáreas, y lo hacen el 80% de los africanos y asiáticos.

El informe "Connected Agriculture" de Accenture y Vodafone, apoyado por Oxfam, asegura que el 80% del potencial adicional de 138.000 millones de dólares de las rentas de los agricultores de mercados emergentes procederá del crecimiento de servicios y aplicaciones móviles. El informe ha cuantificado el impacto económico que tendría el acceso a doce oportunidades de servicios móviles, y el número de conexiones móviles requerido para lograrlo en 26 países de África, India, Australasia, Europa y Oriente Medio, donde Vodafone tiene presencia. El conjunto de oportunidades aumentaría la renta de los agricultores en un 11%, además de reducir residuos e impactos medioambientales.

Cuatro ejemplos. Se necesitarán 174 millones de conexiones móviles para acceder a los servicios generales de información que permitirían aumentar los ingresos de estas explotaciones en 51.000 millones de dólares. Con 134 millones de conexiones móviles se podrá acceder a servicios  móviles de comercio agrícola que generarían 35.000 millones de dólares. Harán falta 240 millones de conexiones móviles para que el acceso a servicios financieros móviles tenga un impacto de 50.000 millones de dólares en esta industria agrícola.

Los agricultores no solo utilizarán el móvil para informarse sobre cosechas o climatología. La instalación de sencillos dispositivos de datos inalámbricos de bajo coste en almacenes, vehículos de entrega y centros de distribución  permitirá a los agricultores y productores desarrollar sistemas detallados de seguimiento y logística. Todo ello permitirá optimizar el movimiento de cosechas y producción desde las explotaciones agrícolas hasta los hogares de los consumidores, así como recopilar datos detallados de campo. El conjunto de los servicios de datos y de cadenas de aprovisionamiento podrían ahorrar más de 2 Megatoneladas de emisiones de CO2 y reducir los residuos alimentarios.

En la presentación del informe, Vittorio Colao, Presidente Ejecutivo del grupo Vodafone, resume que "las pequeñas explotaciones agrícolas de los mercados emergentes son al mismo tiempo vulnerables y esenciales: sin un profundo incremento en su productividad resulta difícil observar cómo las generaciones futuras podrán evitar una escasez mundial de alimentos. La tecnología móvil ya está transformando cientos de millones de vidas de formas inimaginables hace sólo 10 años. Ahora este informe proporciona una evidencia clara de cómo la tecnología móvil puede marcar una diferencia fundamental a la hora de abordar el déficit alimentario mundial."

Baste como ejemplo el sistema de transferencia de dinero móvil Vodafone M-PESA, muy implantado en países terceros para intercambiar, ahorrar y pedir prestados pequeñas cantidades de capital  y contratar pólizas de seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.