www.media-tics.com

Smart City Expo&World Congress

Primera microciudad inteligente en España

Primera microciudad inteligente en España

Abertis telecom presenta SmartZone en Barcelona

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

SmartZone es un entorno abierto a la comunidad de usuarios y desarrolladores que sirve de ensayo para reinventar a Barcelona, Londres, Génova y Bolonia y otras urbes implicadas en el proyecto “Smart Cities”.

En el marco del Smart City Expo&World Congress, que tuvo lugar en Barcelona a finales del mes pasado, abertis telecom puso en marcha la primera SmartZone instalada en España. La iniciativa es un “banco de pruebas” en el que administraciones locales y empresas del sector pueden evaluar y compartir aplicaciones y sistemas vinculados a la gestión de las ciudades inteligentes en un espacio físico que emula una “microciudad”.

El director general de abertis telecom, Tobías Martínez, aseguró que las “Smart Cities” son “una idea extremadamente revolucionaria para las formas en que los ciudadanos y las empresas interactúan con la ciudad y viceversa.” Su principal objetivo es el de gestionar los servicios entre ciudadano, empresa y ciudad de una forma distinta. Según Martínez, “en el contexto económico actual se requiere que la gestión de la ciudad alcance mayores niveles de eficiencia y calidad, con la innovación como nuevo eje vertebrador de todas las actividades”.

Alrededor de la sede corporativa de abertis en Barcelona se ha desplegado esta Smart Zone en la que se ubican los sistemas e infraestructuras necesarios para reproducir una ciudad inteligente a pequeña escala, con los servicios que requieren la gestión municipal. Sensores de luminosidad, humedad, temperatura, aparcamiento y contaminación medioambiental permiten registrar los datos pertinentes que luego son analizados en la Sala de Gestión, ya en la sede de abertis telecom.

Airs, una solución tecnológica desarrollada por el operador que permite unificar los lenguajes empleados en las distintas tecnologías de la Smart Zone, permite procesar los datos y poner en marcha las acciones necesarias. Un seguimiento continuado de las actuaciones facilita el análisis de la carga de trabajo de los servicios municipales y sus tiempos de respuesta, contribuyendo todo ello a mejorar la prestación del servicio.

Llamando a las puertas de Europa

Esta iniciativa se enmarca bajo el contexto del proyecto i-CITY, que con la financiación de la Comisión Europea, persigue el objetivo de desarrollar un entorno europeo de pruebas en el ámbito de las “Ciudades Inteligentes”. La propuesta de i-CITY contempla la creación de “ciudades piloto” Smart City en Barcelona, Londres, Génova y Bolonia, que agilicen la labor de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

El proyecto comenzará a aplicarse en Enero de 2012 y contará con un presupuesto aproximado de seis millones de euros. Está previsto que a lo largo de los tres años de duración del proyecto sean desarrollados y validados más de 300 servicios.

El proyecto, liderado por el IMI (Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona), cuenta con la participación de firmas como Greather London Authority, Comuni di Genova, Comuni di Bologna, Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, Fundació Privada pel foment de la Societat del Coneixement, Fraunhofer y Cisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.