www.media-tics.com
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre la comercialización y distribución de papel para diarios
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre la comercialización y distribución de papel para diarios

Cristina Kirchner a un paso de controlar Papel Prensa

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece severas regulaciones estatales a la producción, comercialización y distribución de papel de diario en Argentina. Además, le abre la puertas al Estado para tomar el control accionarial de la empresa privada Papel Prensa, cuyos propietarios son Clarín, La Nación y el propio Estado, aunque con una participación minoritaria.

La iniciativa se aprobó con el apoyo solitario del kirchnerismo y sus aliados, que se impusieron con 134 votos frente a 93 votos de la oposición y 12 abstenciones, también opositoras. El proyecto fue girado de inmediato al Senado, donde anoche mismo obtuvo dictamen de comisión en un trámite inusualmente veloz. Tanta velocidad en el tratamiento se debe, según La Nación, a ofrendarle la ley a la presidenta antes de Navidad.

El kirchnerismo exaltó que la iniciativa propicia un acceso más equitativo, a un precio igualitario, del principal insumo de la prensa gráfica, el papel. Calificaron de monopólica a la empresa Papel Prensa y cuestionaron supuestas prácticas dominantes ejercidas en el pasado que, a su juicio, perjudicaron a un sinnúmero de medios pequeños del interior.

"Este proyecto salda una situación muy inequitativa de hace tres décadas, y cuyo objetivo es garantizar la libertad de imprenta de todos quienes necesiten este insumo para expresar sus ideas", argumentó la oficialista Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de Comercio.

La oposición refutó los argumentos oficialistas. "No podemos bancar una ilegalidad; este proyecto encubre un interés confiscatorio, lo que está prohibido por la Constitución. El Estado debe garantizar el libre acceso al papel, pero eso debe realizarse dentro de la ley. Este proyecto podría aplicarse para otros sectores de la economía, pero no es tolerable en materia de libertad de prensa", dijo Margarita Stolbizer (FAP).

Desde la UCR (el centenario partido opositor), Juan Tunessi y Ricardo Alfonsín relativizaron que el Gobierno pretenda alentar la libertad de expresión cuando, antes de su disputa con Clarín, le autorizaron la fusión entre las firmas Cablevisión y Multicanal. "¡Asúmanlo, lo que quieren es estatizar Papel Prensa!", atizó Tunessi, mientras el jefe de bloque, Ricardo Gil Lavedra, se preguntaba: "¿Por qué regular a la única empresa (Papel Prensa) con amenaza de llegar a la apropiación? Porque esto es revancha. Esto es una pelea de socios, de la cual somos ajenos".

"Esto revela una enorme debilidad del relato oficial y, por eso, el Gobierno quiere acallar a los que critican", dijo Oscar Aguad.

La mayoría de los bloques planteó que si en verdad el Gobierno pretende desarticular un monopolio, podría apelar a herramientas ya existentes, como la ley de defensa de la competencia.

Clarín hizo un análisis similar al de La Nación. No así el diario oficialista Página 12. El periódico emblemático de la izquierda argentina, recordó que el proyecto de ley tiene un trasfondo económico y otro político. En los fundamentos del texto enviado por el Ejecutivo, comentó Página 12, también se remitió el informe “Papel Prensa, La Verdad”, elaborado por la Secretaría de Comercio interior, a cargo de Guillermo Moreno. Esa investigación concluye que hubo una apropiación coercitiva de las acciones de la compañía por parte de los diarios citados (más La Razón) y el gobierno de facto, en 1976 (NdR: su primer presidente fue el tristemente célebre Jorge Rafael Videla). El aspecto económico tiene que ver con la configuración del mercado del papel para diarios, a partir de la irrupción de los actuales integrantes de la compañía, el Estado incluido.

“Nos hemos cansado de escuchar en las últimas tres décadas las denuncias por parte de medios importantes relacionadas con la ine-quidad, opresión y disciplinamiento que tenían los diarios que no eran beneficiarios de la distribución del papel. Hemos asistido a la quiebra de muchos medios. Por eso se mandó este proyecto de ley. No existe en ningún país del mundo que el dueño de la empresa que fabrica el papel para diarios sea también el dueño del medio”, explicó la diputada Juliana Di Tullio (FpV), titular de la Comisión de Comercio.

Esta situación comercial, continuó Página 12, fue denunciada por el Estado al detectar el “pacto de sindicalización”, donde los accionistas privados habían tomado el compromiso de actuar siempre en conjunto, bajo la premisa de que ninguna de sus decisiones podría afectar a sus empresas controlantes.

Este fue el argumento que utilizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció que enviaría al Congreso este proyecto, el 24 de agosto de 2010, recordó el periódico.

Qué establece la iniciativa

Abastecimiento . Obliga a la empresa Papel Prensa a operar a pleno de su capacidad operativa y ejecutar, cada tres años, un plan de inversiones para satisfacer la demanda interna. Si no pudiera cumplirlo, el Estado puede realizar los aportes necesarios que servirán para acrecentar su participación accionarial en la empresa.

Vigilancia . Economía será la autoridad de aplicación de la ley. En caso de incumplimiento, las sanciones irán desde el apercibimiento hasta la clausura.

Precio . Los fabricantes deberán ofrecer un precio único de venta de papel de acuerdo con una fórmula que impone el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.