www.media-tics.com

  ¿Porqué el iPhone nunca dominará el mercado?

  ¿Porqué el iPhone nunca dominará el mercado?

Mantiene un estable 20% de cuota  

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Es el móvil más codiciado en todo el mundo. Tiene fans que aguantan sol o lluvia durante horas a la puerta de las tiendas por hacerse con cada nuevo modelo. Se ha convertido en signo de distinción, ha sido adoptado por los directivos, y lo desea el gran público. Apple arrasaría el mercado si lo fabricara en masa. ¿Por qué no lo hace?

El sistema operativo Android, de Google, domina el mercado con un 80%. Es porque ha sido adoptado por todos los fabricantes para instalarlo en sus modelos de gama más alta. Android es cómodo, navega muy bien por la Internet móvil, cuenta con todos los servicios gratuitos de Google. ¿Alguien da más? Android es un sistema operativo gratuito y abierto, sobre el que los fabricantes realizan pequeñas adaptaciones para diferenciarse. Son razones de sobre para haber realizado su escalada, pero no son las únicas. Si Android ha logrado el 80% del mercado es porque Apple le ha dejado.

El iPhone ha marcado el camino de los smartphones táctiles para navegar por la Internet móvil, y siempre marca todas las tendencias. Además es cool. Hay una norma tácita en el mundo smartphone, que dice que si el gran público compra un androide de cualquier marca en vez de un iPhone es porque el móvil de Apple está fuera de su alcance. Es demasiado caro, y Apple impone unas exigencias a los operadores que obligan a ligarlo a contratos excesivos.

Apple ha hecho un universo cerrado muy cómodo en el que gana mucho dinero. Hace terminales caros para un público con poder adquisitivo alto que puede gastar su dinero en aplicaciones y contenidos. Es la marca que hace los terminales más rentables, y no quiere perder ese estatus. En el caso del iPhone, tiene una cómoda y siempre igual cuota de mercado, que ronda el 20%. En ocasiones, sus modelos se agotan en las tiendas. Quien los quiera deberá esperar, Apple no abre el grifo.

Los analistas no dudan de que si Apple aumentara la fabricación de iPhones vendería todas las unidades y aumentaría su cuota de mercado. Se le terminaría su elevada rentabilidad. Los tribunales de defensa de la competencia,  empezando por el durísimo estadounidense, le obligarían a abrir su sistema operativo si dominara el mercado. “Hemos observado que los iPhones tienen un techo de cristal, y cuando están a punto de superarlo Apple cierra el grifo y se agotan en las tiendas. Un fabricante puede dominar el mercado cuando inicia una categoría, pero si sigue haciéndolo en un mercado maduro se considera que tiene una essential facility, algo que le hace único y que impide a los demás competir con él. Los tribunales de la competencia le obligarán a compartirlo, licenciándolo”, asegura un consultor. Por eso iPhone se mantendrá en su cómodo 20%,  y por eso Microsoft declara que su Windows Mobile se convertirá en el segundo sistema operativo del mercado, superando al iOs del iPhone. Su sistema operativo es abierto y está en manos de todos los fabricantes. Son modelos de negocio distintos.

“Lo mismo sucederá con el iPad, ahora domina el mercado de las tabletas porque está inmaduro. Estamos observando la llegada del momento en que Apple cerrará el grifo. Será cuando el mercado de las tabletas sea maduro, todos sabemos que estará dominado por tablets de Google y de Microsoft”, añade el consultor. Apple no morirá de éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)
Compartir en Meneame

+
3 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.