www.media-tics.com

Impresión en 3D

¡Descárgate una vida!

¡Descárgate una vida!

Revolución 2.0 en la industria manufacturera

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Lejos de la polémica en torno a los derechos de autor y el copyright de los productos, la expansión de la impresión tridimensional abre numerosos interrogantes sobre el futuro de la industria manufacturera. ¿Tendrá sentido transportar un objeto desde China, cuando podamos copiarlo con nuestra impresora 3D en casa?

Imaginemos que nos gusta la taza de café que utiliza nuestro compañero de trabajo. En tan sólo unos años será posible copiarla, a partir de varias fotografías, con nuestra impresora tridimensional doméstica. Después de que legiones de abogados se hayan devanado los sesos tratando de defender la propiedad intelectual en ámbitos como la música, el cine o el mercado editorial, ¿qué ocurrirá entonces con los derechos de autor de los productos más cotidianos?

Según publican varias webs especializadas, los objetos de la vida diaria no suelen estar protegidos por copyright alguno, por lo que en un ejemplo como el de la taza de café no estaríamos vulnerando la ley, pero ¿cómo afectará esa inminente revolución a la industria manufacturera y del transporte? El mundo como lo conocemos hasta ahora podría cambiar en el momento en el que descargándonos los bocetos de un mueble por Internet podamos reproducir el mueble desde nuestro escritorio, sin necesidad de pasar toda una tarde en Ikea.

Un reciente trabajo de investigación titulado “The Future of Open Fabrication” y publicado por el Institute for the Future en Palo Alto (California), asegura que la impresión tridimensional será el Big Bang de la manufactura. Las empresas preferirán contar con su propio laboratorio de impresión en lugar de comprar y transportar objetos desde lejanas partes del mundo, para luego ponerlos a la venta.

Uno de los elementos que provocó el éxito de las descargas musicales fue su comodidad, algo que se da por descontado en el caso de estos nuevos dispositivos que reproducen la realidad a partir de esquemas, bocetos e imágenes renderizadas. Algo de esto ya se puede comprobar en Thingiverse.com, un sitio libre que ofrece planos y esquemas de más de 15.000 objetos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.