www.media-tics.com

Dish México pide competencia justa tras la posible fusión Televisa-lusacell

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La empresa que ofrece televisión de pago con cobertura nacional bajo un sistema de TV satelital (DTH), ve con preocupación que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorice la compra del 50% de lusacell por parte de Televisa.

Para Dish, y de ahí tu temor, es que de concretarse esta operación, el mercado televisivo mexicano pasará de ser un duopolio por la posición predominante de Televisa y TV Azteca a un monopolio.

Su preocupación la hizo pública este domingo a través de una solicitada publicada en los principales periódicos nacionales, en la que denunció que "el duopolio" concentrado en lusacell se convertiría en la única empresa autorizada por el Gobierno federal para ofrecer cuádruple play, lo que impediría una competencia justa.

"Con independencia de su evidente dominancia en la televisión abierta, la autorización otorgaría a Televisa otra plataforma más de televisión de pago (Total Play), que se sumará a Cablevisión, a Sky y a sus adquisiciones recientes Cablemás, Cablevisión Monterrey, Bestel y la fibra óptica de la CFE, todas ellas autorizadas por la actual administración, lo que acrecentaría su ya desproporcionada participación en el mercado de la televisión de paga en el país", denunció el pasado domingo.

La firma aseguró que ambas televisoras nacionales le han impedido anunciarse en sus canales de televisión abierta y en el resto de los medios de comunicación que controlan.

Sostuvo que Televisa condiciona la retransmisión de sus canales abiertos a la compra obligada de un paquete de 14 canales, cuyo precio está fuera de mercado, en tanto queTV Azteca le niega sus señales.

"Televisa utiliza artimañas jurídicas con las que intenta eliminarnos como competencia", sostuvo.

Aseveró que Televisa y TV Azteca ejercen su poder de compra en la televisión abierta para hacerse de exclusivas para la televisión de pago y citó los casos de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y el futbol nacional.

Agregó que ambas televisoras eliminaron de sus sistemas de televisión privada los cinco canales que produce, "suprimiendo señales que les representan competencia".

La AMEDI se opone a fusión

Este mismo domingo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) reiteró su rechazo a la fusión, según informó CNN Expansión.

Manifestó que la CFC debe oponerse a la concentración porque atenta contra la competencia, la pluralidad y la diversidad. Asimismo, indicó que la posible aprobación no beneficiaría a los usuarios de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, no traería nuevas inversiones al sector ni se impulsaría el desarrollo de la industria.

"Por el contrario, desplazaría a otros agentes económicos, haría converger de facto los intereses de Televisa y TV Azteca en diversas industrias, limitaría el acceso a las bandas del espectro radioeléctrico, acapararía el mercado de la publicidad no sólo para TV, sino también para otros medios y les permitiría realizar prácticas monopólicas como alza de tarifas publicitarias y de servicios", afirmó el organismo en un texto publicado en diarios nacionales.

Dish México inició operaciones en 2008 y es una asociación entre MVS Comunicaciones y la proveedora de equipos de comunicaciones Echostar.

El miércoles pasado el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, declaró que el 24 de enero se tomará una decisión sobre la inversión de Televisa para hacerse del 50% de Iusacell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.