www.media-tics.com

Gustavo Entrala, CEO de la agencia de publicidad 101

Gustavo Entrala, CEO de 101
Gustavo Entrala, CEO de 101

“Apple ya tiene el iPad 5 en la cabeza”

Sus proveedores chinos ya se preparan para fabricarlo

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Es un mercado nuevo y en explosión dominado por el iPad. Es muy difícil ver alternativas revolucionarias, y Apple seguirá marcando el camino durante los próxiimos años. Gustavo Entrala es un apasionado de las tabletas, y nos cuenta las razones de la falta de alternativas revolucionarias al gigante de la manzana. Hasta ahora, la única diferencia sustantiva ha sido el precio del Kindle Fire.

¿Como esta el mercado de las tabletas?

Explotando, es el único mercado de hardware que crece y de forma explosiva, en parte es porque parten de cero al establecer una nueva categoría de producto. Mientras, el mercado de los ordenadores decrece, en 2011 ha subido su volumen de ventas en solo medio punto, lo peor de esta cifra es su tendencia porque sus ventas cayeron un 1,4% en el último trimestre del año a pesar de las ventas navideñas.

Gartner estima que se han vendido   más de 63 millones de tabletas en 2011. Apple vendió 49 millones de iPad, lo que supone el 77% del mercado, y se vendieron 11 millones de tabletas con el sistema operativo Android de Google, un 11% del mercado. Las ventas se situarán por encima de los 300  millones para 2015.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

El profesional elige la tableta para trabajar en vez del ordenador o el netbook  porque es más ligera y más sencilla de usar, la enciendes con rapidez y funciona desde el primer momento. El público más entusiasta es el segmento de edad de 35 a 60 años que ven en el iPad una forma de renovarse y de ser cool, son ejecutivos maduros y de una cierta edad, que pueden acceder a un terminal caro.

¿Cuando terminará de explotar el mercado, cuando baje el precio?

Se están vendiendo muchas tabletas a pesar del precio. Es verdad que la cuota del iPad se erosionará con la irrupción del Kindle Fire, que ha sido la estrella de las ventas navideñas en Estados Unidos por su precio. Un descenso general de precios dinamizará las ventas, pero el precio no es la barrera principal de entrada. La principal barrera de entrada es la mente del consumidor, debe saber que necesita una tableta para su ocio o para su trabajo.

¿Qué actitudes pesan más en su decisión de compra?

Hay actitudes de compra unidas a la moda, y hay una necesidad profesional. En las ventas del Kindle Fire ha pesado solo el ocio porque es un terminal pensado para consumir contenidos, fundamentalmente en la tienda de Amazon. Tiene una pantalla mucho más reducida que el iPad, no está pensada para trabajar con una Excel, por ejemplo. El mismo Jeff Brezos, el CEO de Amazon, dice que el Fire está pensado para consumir contenidos. Por el contrario, el iPad permite consumir contenidos y trabajar. La diferencia entre ambas viene dada porque Amazon ha hecho una tableta para consumir contenidos, y Apple quiere vender tabletas.

¿Qué otros actores aparecerán en este mercado?

No se sabe si aparecerán nuevos actores porque es difícil hacer algo distinto. Los competidores que hay ahora quieren copiar al iPad, y es difícil hacerlo a un precio inferior. Los componentes del iPad se hacen en fábricas que tienen acuerdos de exclusividad con Apple, y que son su gran ventaja. Apple, tiene mucho cash y lo gasta en comprar la capacidad de las fábricas durante muchos años, invierte mucho dinero en prepararlas para que fabriquen lo que todavía está investigando. Agota la capacidad del proveedor.

Apple ha marcado las innovaciones de las tabletas porque es el inventor de la categoría, y a Samsung, que es su principal competidor, le resulta muy difícil seguir su ritmo. Apple ya tiene el iPad 5 en la cabeza y tendrá una fábrica en Asia que estará trabajando en exclusiva para él. Es su secreto, invertir en el futuro, trabajar en tecnologías que no existen, y comprar mucho volumen de cosas para dispositivos que todavía no están en el mercado. Por eso el iPad 3 tiene elementos que los competidores no podrán copiar, y es tan difícil competir con él en calidad, funcionalidades y precio.

¿Qué tabletas triunfarán en el futuro, pantalla grande o pantalla pequeña, mucho más baratas como el Kindle Fire?

El tamaño de pantalla de 7” del primer modelo de Samsung y de la Playbook de RIM es insuficiente. Apple desarrolla experiencias de usuario que funcionan muy bien globalmente, y da en el clavo. Por eso le copian.

La dinámica del mercado cambiará, pero tardará en hacerlo. El Kindle Fire ha demostrado que la fórmula de terminal pequeño y barato funciona. De momento, tiene ese precio porque está subvencionado por Amazon para consumir contenidos. Es imposible que Amazon esté ganando dinero con el Fire, y esperan cubrir el coste del terminal con la venta de contenidos. Nace para vender contenidos y no para vender tecnología. Se tardará un tiempo en llegar a precios competitivos.

En cuanto a nuevos tipos de dispositivos. HP ha hecho varios amagos de lanzar tabletas con sistema operativo propio. Hace un par de años anunció en el CES de Las Vegas unas tabletas con el sistema operativo WebOs, y no terminan de salir. No son capaces de que funcione bien, y no consiguieron sacarlo a precio competitivo. Si HP no ha conseguido hacer algo distinto es un síntoma de que es muy difícil hacerlo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.