www.media-tics.com

¿Puede Apple controlar las condiciones de las fábricas chinas?

¿Puede Apple controlar las condiciones de las fábricas chinas?

Descubrimos las condiciones de trabajo de las factorías del país asiático

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

La polvareda levantada por las denuncias de la prensa internacional contra Apple por las condiciones de sus contratas en China ha concluido en una cadena de auditorias. Expertos conocedores de las fábricas chinas dudan sobre la utilidad de estas medidas. China es un régimen dictatorial con más de 1.350 millones de habitantes. ¿Se puede controlar las condiciones laborales en toda la cadena de suministro? Visitadores de fábricas chinas nos cuentan las condiciones en las que trabajan.

 

“He visitado más de cien fábricas chinas, y las diferencias entre ellas son enormes. No tiene que ver una moderna fábrica con otra antigua o del interior. Hay poblaciones de zonas rurales que carecen de agua caliente ¿Cómo van a tenerla en las fábricas de la región? He visto de todo, las condiciones de algunas son muy precarias y sus trabajadores saben que enfermarán pos sus condiciones poco saludables, algunas máquinas carecen de controles de seguridad. Los occidentales no trabajaríamos en ellas. Pero hay fábricas muy grandes y modernas montadas para multinacionales, con mejores condiciones laborales”, cuenta Juan Ros, socio director de Binomio China Consulting.

El problema de las fábricas chinas no estaría tanto en las factorías hechas con los parámetros de multinacionales como Apple, como en sus suministradores. “Las multinacionales hacen auditorías a sus proveedores, que cumplen la legislación china. Otra cosas son sus suministradores, sus trabajadores están en peores condiciones y sin control. Igual que las fábricas antiguas que por estar muy alejadas de las ciudades deben dar comida y alojamiento a sus empleados, tienen barracones de 20 metros con cuatro literas”, explica Isidor Boix, responsable de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO. Estatal.

La rápida incorporación de China a los países desarrollados mejora oficialmente las condiciones laborales de sus trabajadores, pero China sigue siendo una dictadura. “Su legislación laboral básica está alineada con la occidental, el problema es que carecen de libertad sindical ¿Dónde denuncian los trabajadores sus irregularidades? All-China Federation of Trade Unions es la organización autónoma de sindicatos chinos, que obliga a seguir las directrices del partido comunista en sus estatutos”, añade Boix.

Apple no sabe como acallar las denuncias mediáticas sobre los suicidios acaecidos en su proveedor Foxconn, por sus malas condiciones laborales. Tras la difusión de “Supplier Responsibility at Apple” de 2012, con la detallada información de 229 auditorias realizadas a sus proveedores en 2011, ha anunciado su integración en la Fair Labor Association, agrupación que vigila las condiciones laborales en todo el mundo. ¿Servirán para algo las inspecciones voluntarias de Fair Labor Association en Foxconn, en un país sin libertad sindical? “He visto fábricas en las que todo está perfecto, pero no puedo asegurar que cumplan un horario laboral como hacemos en occidente o les paguen horas extras. Los trabajadores de las fábricas cobran a la pieza, parten de muy atrás y trabajan denodadamente para que la nueva generación tenga un nivel de vida superior”, asegura Ros.

China es otro mundo, imposible garantizar nada en una dictadura con  1.350 millones de habitantes. Tampoco pueden hacerlo las auditorías independientes en un país de sindicato único hecho a imagen y semejanza del partido único. Apple asegura “haber realizado esfuerzos para mejorar la protección de los trabajadores y las condiciones de las fábricas de los proveedores de la compañía”. La empresa lleva años aumentando el número de las auditorias realizadas a sus proveedores, haciendo hincapié en que las fábricas sean seguras para los trabajadores y medioambientalmente limpias. Imparte formación laboral continua y gratuita. ¿Cuál es el problema, si el resto de las multinacionales fabrican en el mismo país y en similares condiciones? Apple es víctima de su éxito y de su imagen de empresa “cool”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.