www.media-tics.com

Barcelona MWC 2012

Telefónica y Mozilla impulsarán smartphones contra la crisis

Telefónica y Mozilla impulsarán smartphones contra la crisis

Harán una plataforma HTML5 abierta para móviles

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Telefónica Digital y Mozilla se han unido para desarrollar una plataforma abierta de dispositivos móviles basada en HTML5, el lenguaje de Internet. Cualquier fabricante podrá hacer smartphones o tablets económicos, lo que generalizará estos terminales de forma definitiva entre toda la población. En el tercer mundo son muy demandados, con los móviles con acceso a Internet se pueden dar servicios hospitalarios, escolares o bancarios en vastas zonas sin cobertura de redes fijas, y que están alejadas de nucleos urbanos.

El precio de los smartphones es el principal hándicap para generalizar entre toda la población los móviles con acceso a Internet. Los smartphones cuestan de 300 a 700 euros, aunque algunos fabricantes los están intentando hacer más económicos. Nadie se gasta este dinero en estos móviles, que ya son ordenadores de bolsillo, y son los operadores de telecomunicaciones quienes los subvencionan para ofrecérselos a sus clientes, ligados a planes de precios y a permanencias de varios años. Esta política de subvención está lastrando las cuentas de resultados de las operadoras. La crisis ha aflorado el problema, los operadores se quejan de tener que subvencionar teléfonos inteligentes con acceso a Internet.

La plataforma de Dispositivos de Web Abiertos u Open Web Devices (OWD por sus siglas en inglés) se lanzará en 2012, y hará del lenguaje de Internet el próximo gran ecosistema de smartphones a precios muy reducidos. El fabricante de chips Qualcomm se ha unido al proyecto.

El área de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica Digital ha colaborado estrechamente con Mozilla (los dueños del navegador Firefox), los pioneros de los estándares de Web abierta, para crear esta plataforma. Con ello será posible eliminar gran parte del software intermedio (middleware) y otro software innecesario de un dispositivo, lo cual no solo agilizará el funcionamiento de las aplicaciones, sino que también reducirá el coste unitario del dispositivo.

Debido al compromiso de esta iniciativa de desarrollo abierta, esta implantación de referencia se remitirá al Consorcio World Wide Web (W3C) para su estandarización. El objetivo es que no haya

APIs privadas en la arquitectura del dispositivo, lo que convierte los teléfonos desarrollados en los únicos dispositivos realmente abiertos del mercado. Telefónica y Mozilla están desarrollando este sistema operativo HTML5 para una plataforma de hardware basada en un chipset de Qualcomm.

Telefónica I+D empezó a trabajar en la idea de OWD a principios de 2011, y desarrolló un prototipo inicial para las negociaciones con posibles socios. Cuando Mozilla anunció el proyecto “BoottoGecko” para crear la plataforma de Web abierta, basada en su popular navegador Firefox en julio de 2011, ambas compañías se embarcaron en un proyecto de colaboración que dio lugar a la plataforma que se da a conocer esta semana.

Más información en www.openwebdevice.com.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.