www.media-tics.com

Fue el 3,7% del PIB francés el año pasado

¿Cuánto “pesa” Internet en el PIB?

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
¿Cuánto “pesa” Internet en el PIB?

Un informe de McKinsey cofinanciado por Google aporta un dato muy significativo: en Francia, el sector digital representa 1,15 millones de empleos, el 4% de toda la población activa, y es una de las áreas de mayor dinamismo laboral. Lecciones para España.

No existen muchos datos solventes sobre el peso real del sector de Internet en la economía general de un país. Cuando aparece alguno, sus resultados suelen ser tan significativos como espectaculares. Ése es el caso de nuestra vecina Francia, gracias a un estudio llevado a cabo por la prestigiosa consultora McKinsey, cofinanciado por Google y hecho público el pasado 9 de marzo. Resulta que "la filiére Internet" aventaja a sectores clave como la energía, los transportes o la agricultura. Solo que avanza mucho más rápido. El pasado año 2010 el mundo digital galo generó nada menos que 72.000 millones de euros, el 3,7% del PIB de una de las grandes potencias económicas del mundo. Pero es que en el 2015, según Mckinsey, representará 129.000 millones de euros, el 5,5% del PIB, debido, entre otras cosas, al rápido desarrollo del e-commerce.

Internet es una máquina de producir puestos de trabajo, por lo que en España, con 4,5 millones de desempleados, deberíamos tomar cumplida nota. ¿A qué espera el Ministerio de Industria, que se gasta miles de millones de euros en subvenciones de controvertida eficacia, para triplicar el presupuesto de Red.es, por poner un ejemplo?

En el país vecino, Internet ha creado 700.000 nuevos empleos, una cuarta parte de la creación neta de empleo en ese tiempo. En los próximos cinco años creará al menos otros 450.000  puestos de trabajo. El 4% de la población activa francesa trabaja en la economía digital.

El impacto de Internet es particularmente acusado en las empresas de menos de 250 asalariados. El uso de la Red permite una mejora de rentabilidad de al menos 15% de media. Pero este impacto de duplica en las empresas de "alta intensidad Web". Pero Francia no es un  país particularmente destacado por su nivel de digitalización. McKinsey la sitúa justo de la media de los países de la zona OCDE: en el puesto 17 sobre 34, en el "Ranking de Conectabilidad Internet", muy lejos de Gran Bretaña (4), Estados Unidos (7) o incluso su vecina Alemania (13). Si Francia aprieta el acelerador y se coloca dentro del Top 5 para el 2015, su aportación por el uso de Internet podría subir en 31.000 millones de euros más sobre la previsión para dicho año.

¿Y en España?

Link:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.