www.media-tics.com

Un fenómeno creciente de gran impacto

'Churrodismo'

"Churrodismo"

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El periodismo de nulo o bajo valor añadido se está generalizando del tal manera, en Internet y también en los medios tradicionales, que constituye ya un problema de primer nivel para la calidad de la democracia en el mundo.

El "churnalism", término anglosajón para designar un periodismo muy pobre, basado en notas de prensa, con bajísimo valor añadido o nulo, tiene ya tanta carta de naturaleza que hasta tiene su espacio propio en la Wikipedia. Ya existe una Web británica www.churnalism.com que ofrece el servicio de comparar las notas de prensa producidas por empresas y organismos con las informaciones reflejadas en los medios de prensa de Gran Bretaña, incluyendo la BBC y Sky News, de modo que se pueda distinguir entre verdadero periodismo y churrodismo. Esta es la palabra que voy a emplear aquí, antes de que el sitio español www.1001medios.es/blog falle su pequeño concurso para adaptar el término anglosajón al español.

La paternidad de este término unos la atribuyen a Nick Davis, en su libro "Flat Earth News", y otros al periodista de la BBC Wassen Zakir. To churn significa algo así como batir, manipular o producir de manera burda y automática. Y la verdad es que los medios están bastante abarrotados de churrodismo. Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que los periodistas veteranos son despedidos en masa, muchas veces sustituidos por becarios mal pagados, que las empresas editoras al parecer no saben más que hacer expedientes de regulación de empleo para hacer frente a un cambio de era en el mundo de la información, que las escuelas de periodismo siguen en muchos casos ancladas en el mundo analógico y que las empresas contratan cada vez más comunicadores y relaciones públicas mediáticos, profesiones sin duda muy dignas y necesarias, pero que deberían estar contrabalanceadas por periodistas expertos, respaldados por sus empresas editoras.

La "Columbia Journalism Review" se ha ocupado extensamente del tema. Pone de relieve que en Estados Unidos y en Gran Bretaña ya hay más relaciones públicas para tratar con los medios que periodistas en activo. Indica que los ingresos de estos PR son superiores a los 6.500 millones de libras esterlinas anuales. La profesión de PR "crece más deprisa, está mejor pagada y cuenta con muchos más recursos que la de periodista". Una investigación de la Universidad de Cardiff reporta que el 54% de las noticias publicadas en la prensa británica estaban basadas en notas difundidas por los relaciones públicas. Eso en la prensa nacional, en la prensa local las notas de prensa son omnipresentes. Las autoridades públicas y los lobbys políticos se muestran particularmente activos en sus actuaciones de cara a los medios.

Es genial la historia de la "liga de castidad", un artilugio teóricamente comercializado para seguridad de los maridos cuando se ausentan, que con el uso de tecnología punta, envía al esposo una alarma cuando el pulso de su mujer se acelera por encima de los 120 pulsaciones u otros síntomas sospechosos. La noticia era rigurosamente falsa -con su foto del chip delator y todo-  y formaba parte de un experimento. La Web del "Daily Mail", con sus 40 millones de visitantes únicos al mes, la publicó en portada, convirtiéndose en la más leída. Pero también la publicaron con todos los honores el "Daily Star", el "Times of India", el "Florida Today" y el "Chicago Tribune", entre muchos otros. Nadie se tomó la molestia de comprobar: ¿demasiadas prisas o demasiados periodistas mal pagados?

En mi blog hablo de la cara oculta del periodismo dominante, que tiene mucho que ver con este lamentable estado de cosas, incidiendo en los enormes intereses en juego, en unos tiempos en los que se está poniendo contra las cuerdas al periodismo de calidad. Lo que está en juego es mucho más que el papel de un pequeño sector profesional. La faceta crucial tiene también que ver con el creciente papel de los grupos de presión de las finanzas globalizadas. Repasemos estos datos: El lobby de la industria financiera de EE UU emplea cinco agentes activos por cada miembro del Congreso y ha gastado unos 5.000 millones de dólares en un decenio para hacer valer sus intereses. "Los Angeles Times" denunciaba recientemente el abrumador dominio del lobby financiero, afirmando que más del 90% de los miembros que se reunían con la Fed, la Sec y la Cftc, las instituciones que preparan las reformas necesarias para que no vuelva a ocurrir otro desastre financiero como el que estamos sufriendo, con millones de nuevos parados en todo el mundo debido a la crisis, son miembros relacionados con la banca, los fondos de riesgo y otras empresas financiaras. ¿Qué podemos esperar?

Un dato elocuente tomado de la "Columbia Journalism Review": entre 1980 y 2005, los periodistas que cubrían informativamente Filadelfia se redujeron de unos 500 a 220. Mientras tanto, en todo EE UU, las personas empleadas en Comunicación y Relaciones Públicas pasaron del 45.000 a 90.000. El periodismo de investigación está desapareciendo.

¿Es de extrañar que tan sólo el 29% de los americanos crea en el rigor y la precisión de las empresas informativas, mientras que una gran mayoría crea que los medios son, además, tendenciosos, según el último estudio de Pew Research Center?

Véase contenidos relacionados: Google cambia su algoritmo para penalizar las Webs “copionas” y el fenómeno de las “granjas de contenidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.