www.media-tics.com

Barcelona, MWC 2012

¿Qué terminales se subvencionarán en España?

¿Qué terminales se subvencionarán en España?

Empieza el mercado de la crisis

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

El jueves uno de marzo termina la subvención de terminales de Telefónica. Orange y Vodafone la mantienen. Aumentan los pedidos de smartphones de marca blanca a fabricantes chinos, y de smartphones más baratos a primeras marcas, a unos 250 euros en mercado libre. Telefónica promueve con Mozilla el smartphone barato sobre HTML5. Los buques insignia de cada marca, de 500 a 800 euros en mercado libre, se venderán con cuentagotas y con muy baja subvención. Los consumidores, por fin, sabrán lo que cuesta un terminal. Empieza una nueva era. Entrarán con fuerza fabricantes como ZTE, Huawey o Alcatel One Touch, con smartphones Android de calidad y diseño de 80 a 300 euros.

España es el mercado con terminales más subvencionados del mundo, a una tasa que casi dobla a la operadoras de nuestro entorno. Esta política iniciada por Airtel (hoy Vodafone) cuando entró en el reciente mercado liberalizado español para quitar clientes a Telefónica ha pasado a ambos operadores una sangrienta factura. La dinámica de subvención de terminales de altísima gama fue rota por Orange, primer operador que empezó a subvencionar en el mercado español smartphones con marca blanca en mayo de 2010, fabricados por ZTE. Eso, unido a una política de acercamiento a clientes en la que ha destacado tarifas más entendibles y baratas (con denominaciones de animales) le ha hecho diferenciarse de sus competidores y marcar tendencia.

Los números han dado la razón a Orange, tanto en la facturación como en el aumento de clientes, sobre todo a través de la portabilidad, mucho más satisfactorios que las de sus más directos competidores. Por eso, Orange mantendrá su política de subvención de terminales. “No vamos a seguir esa línea, en principio, porque nuestra estrategia no nos va mal, tenemos una evolución muy positiva, y no debemos modificarla para seguir lo que haga Telefónica”, indica un portavoz de Orange. La operadora naranja si estudiará la repercusión del cambio de política en la subvención de terminales de Telefónica. “Analizaremos los movimientos de nuestra competencia y su repercusión en el mercado”, añade el portavoz. Mientras tanto, mantendrán su subvención a terminales, ofreciendo a cero euros o a muy bajo precio smartphones marca blanca (ahora tienen cuatro), y a un precio muyo mayor el resto de las marcas.

¿Y Vodafone España? Mantendrá la subvención de terminales, tal y como ha confirmado su ceo para España, Paco Román. El año pasado empezó a dar smartphones de marca blanca subvencionados a cero euros y ligados a tarifas y permanencia, siguiendo la estela de Orange. Pero como los números no le van tan bien, ha aumentado el volumen de sus pedidos de smartphones de marca blanca a fabricantes asiáticos. Mantendrá la subvención de los smartphones de marca, primando los de menor precio.

Telefónica deja de subvencionar smartphones, y empieza a financiarlos sin intereses, para lo que ha llegado a un acuerdo con FinConsum, financiera de La Caixa. No harán declaraciones oficiales. Termina la oferta ligada a permanencia o a compromisos. Cambia el modelo, pero al cliente le costará igual el terminal. La diferencia es que ahora firmarán con FinConsum la compra del terminal sin intereses, que pagará en la factura del teléfono, y tendrán libertad para irse a otro operador. ¿Lo hará? Telefónica queda libre para bajar sus tarifas de forma tan competitiva que podrá hablar de tu a tu a Yoigo y a los Operadores Móviles Virtuales. Pronto lo veremos. Ningún atisbo de terminales de marca blanca comprados a asiáticos. Si ha llegado a un acuerdo con Mozilla para promover una plataforma HTML5 que sirva a smartphones abiertos y a menor precio, los incluirá en su portfolio. Inteligente política de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España desde septiembre de 2011, traído de Brasil para enderezar el mercado español, tras organizar el brasileño.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.