www.media-tics.com

El escándalo del audiovisual

Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría ya quería quitar dinero y canales a RTVE en 2010

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El presupuesto de RTVE para 2012 ha quedado en 1.000 millones de euros, tras la rebaja de 204 millones aprobada por Consejo de Ministros. Deberá vender sus derechos para mantenerse, un paso más hacia el empobrecimiento de RTVE. Los expertos aseguran que el Gobierno, además, quitará un multiplex a la televisión pública, reduciendo su número de canales a la mitad, con lo que aumentaría la audiencia de las privadas.

El Mandato Marco para 2010-2013 de RTVE recogía un presupuesto anual de 1.200 millones de euros, con ajuste conforme IPC en los dos últimos años. Lejos de ello, el Gobierno ha recortado 204 millones del presupuesto porque el Estado aportará 331 millones de euros en vez los 534 millones dados hasta ahora. Los restantes 669 millones procederán del cobro de las tasas impuestas a las cadenas privadas y a los operadores de telecomunicaciones por el uso del espacio radioeléctrico, así como por la comercialización de los productos de RTVE.

RTVE paga una nómina anual de 310 millones de euros a sus 6.140 trabajadores, lo que sumado a sus gastos de explotación de unos 400 millones de euros la deja con un margen muy escaso para realizar su programación. “Si nos llevan por este camino, corremos el grave riesgo de quedar como una televisión pública residual, con contenidos poco atrayentes y escasa audiencia. Las cadenas privadas quieren repartirse el pastel”, asegura Juan Manuel Hidalgo, secretario general de Alternativa APLI, el sindicato de los trabajadores de RTVE.

RTVE deberá vender sus derechos deportivos y de series de éxito para sobrevivir. Las olimpiadas de invierno y verano cuestan 70 millones de euros, podría ingresar otros 60 millones de euros por los derechos de la Champions League, 25 millones más por la Selección Española de Fútbol, y una cantidad menor por la liga de baloncesto ACB. La factura de sus series de menor audiencia no es menor. Cada capítulo de Aguila Roja supera los 700.000 euros, Cuéntame ronda los 600.000 euros, y Amar en Tiempos Revueltos supera los 200.000 euros.

La medida tomada por el gobierno no es producto de un ajuste económico repentino. “A finales de 2010, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría ya planteó en el Congreso una reducción de 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE, y una proposición para quitar un  multiplex a RTVE. Queda claro que es una cuestión ideológica de modelo de sociedad y no un problema de ajuste de déficit”, añade Enrique Bustamante, catedrático y miembro del consejo para la reforma de los medios públicos. Con un multiplex menos, RTVE quitaría Teledeporte, el canal deportivo más visto, y Clan TV,  el canal temático más visto en España. Con ello aumentaría la audiencia de los canales deportivos e infantiles privados.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados hoy en Consejo de Ministros deben ser ratificados por las Cortes Generales, cosa que sucederá con seguridad dada la mayoría absoluta del PP.  

La Corporación RTVE es el mayor grupo audiovisual español. En televisión, tiene dos canales generalistas nacionales, uno de ellos con desconexiones territoriales, tres especializados nacionales y uno internacional. Además tiene 6 canales de radio. Del mismo presupuesto dependen el Instituto de Radio y Televisión, y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Sus trabajadores asisten atónitos a los acontecimientos que encaminan a RTVE a su cuasi desaparición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.