www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Alejandro Perales, presidente de Asociación de Usuarios de la Comunicación

Alejandro Perales
Alejandro Perales

“Las privadas quieren eliminar a TVE, su gran competidora”

"No se puede cambiar la TDT por Internet sin un modelo rentable de contenidos"

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Programa Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a Bruselas recoge un rediseño del plan de frecuencias asignadas a las televisiones para que reduzcan su espacio y, con ello, el número de canales o la posibilidad de emitir en HD. El recorte se hará a costa de TVE, que es imprescindible para dar programación de calidad en todas las cadenas, y hacer producción española. Perales lo cuenta sin pelos en la lengua.

- ¿Qué opina sobre este, casi seguro, recorte de canales de TVE?

- Hay un cierto proyecto de reducir el peso de la televisión pública anterior a la crisis, que es un planteamiento ideológico en España e independiente del color político. Aunque, es verdad, que hay más gente en el ámbito conservador que no cree en la existencia de una televisión pública.   

Al cuestionamiento del modelo de televisión pública ante la opulencia mediática se suman otros problemas. No se termina de asumir que deba ser independiente del gobierno. No tiene un modelo de financiación suficiente, y es vista como un gasto. Si añades una crisis económica, está servido el planteamiento para reducirla que, insisto, era previo a la crisis. El ahorro y el adelantamiento del dividendo digital es una excusa añadida.

- ¿Quiénes serán los grandes beneficiados, y los grandes perjudicados por este recorte de canales públicos?

- Las grandes beneficiadas serán las televisiones privadas. Ya se las benefició eliminando la publicidad de TVE, querían sumar sus recursos económicos, no lo han conseguido. Tampoco han conseguida quitarla el liderato de audiencia. Desde hace años persiguen reducirla a la mínima expresión para barrer a un gran competidor.

Los grandes perjudicados son los ciudadanos porque pierden la opción de una televisión de interés social, independiente y de calidad, que ha estado sirviendo de motor a las innovaciones tecnológicas.

- ¿Cual ha sido el esfuerzo tecnológico realizado por TVE?

- Ha ido por delante de las privadas en desarrollar una web con servicios interactivos, ha realizado un esfuerzo muy interesante de cara a la interactividad en televisión y a la televisión conectada. También ha ido por delante de las privadas en dar un canal HD. Las privadas amplifican la señal estándar en sus canales HD, pero no dan realmente imágenes en alta definición. No están realizando grandes inversiones en ese terreno y menos con la crisis.

El modelo español de TDT es inviable, porque tenemos demasiados canales, casi mil al sumar los autonómicos y los locales. ¿Para que necesitan las televisiones autonómicas siete canales? ni dan una programación alternativa ni diferenciada. Deberíamos habernos dado un modelo con menos canales, y obligarlos a emitir en HD, a dar interactividad y 3D.

- ¿Puede ser Internet una alternativa al modelo español de TDT

- Vamos a un modelo de convergencia tecnológica y de contenidos audiovisuales en diferentes pantallas. Se difuminan las fronteras, habrá contenidos online y a la carta, y desaparecerá la diferencia entre ambos. Es bueno que convivan todas las pantallas porque en Internet no existe un modelo rentable de contenidos, y no se puede cambiar la TDT por Internet sin poner en pie ese modelo. ¿Quién va a pagar la producción de contenidos audiovisuales?

- ¿Cómo afectará el recorte de la televisión pública a la producción de contenidos?

- La desaparición de canales públicos perjudicará la producción de contenidos, es una ventana fundamental para la producción independiente española, tanto de televisión como de cine. Las privadas hacen contenidos para obtener el máximo número de espectadores al menor coste posible, cuanto menor sea el coste más viable son. Es un modelo de televisión comercial que penaliza la calidad, porque persigue lograr la máxima audiencia al mínimo coste.

Hay que replantearse la viabilidad de la televisión pública, y  encontrar un modelo que garantice su supervivencia, y debemos hacerlo entre todos. Los espectadores de otros países europeos pagan la televisión pública mediante un canon, bien a hogares o mediante la compra de televisores. Alemania y Francia tienen los modelos más puros de canon.

- ¿Cómo debería ser la televisión pública?

- Debería someterse a cambios, y reorientarse a una producción propia de calidad para garantizar los puestos de trabajo. Investigar en formatos, y aumentar la participación social. TVE lo estaba haciendo mal que bien, en su consejo asesor estaban representada la sociedad civil, y ese es el principal elemento diferencial con respecto a la televisión privada. TVE estaba apuntando hacia el buen modelo, y desde 2006 iban en la buena direccion, daba informativos de calidad e independientes, y tenía programas de carácter social. Al presidente lo nombraba el parlamento por mayoría suficiente, ahora es por mayoría absoluta, y con ello hay un peligro de volver a una televisión gubernamental que teníamos antes de 2006.

- ¿Cuál es el paradigma de televisión pública?

La BBC, es una televisión  independiente con una apuesta importante por la calidad, aunque también tiene problemas. Está realizando una buena apuesta por los caminos que le brinda la  tecnología, tiene canales online de pago, es una apuesta muy importante.

En Europa teníamos un modelo de televisiones públicas con vocación de ser importantes, y no un modelo minoritario como el de la PBS estadounidense, de audiencia marginal, y sostenida por donaciones privadas. Aunque la PBS tiene una programación de calidad, y ha creado programas famosos como Barrio Sésamo. Pero no debemos seguir un modelo minoritario como el estadounidense si queremos una televisión pública que cumpla un servicio público, para eso se debe tener una cierta cuota de mercado, y en España estamos a punto de matar este modelo. Es importante tener televisiones públicas con programación propia de calidad que tiren de la audiencia, eso incita a las privadas a dar una programación de calidad para competir por la audiencia.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.