www.media-tics.com

El secretario de Estado de Telecomunicaciones habla en Forum Europa

Víctor Calvo-Sotelo
Víctor Calvo-Sotelo

“El presidente de TVE será quien la defienda”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Ni se restringirá la oferta de TDT en HD, ni se perjudicará a la industria de TDT, que es fuerte y puede vender en el exterior, por hacer el dividendo digital sin dinero. La plana mayor de Uteca estaba presente en el discurso de intenciones de Calvo-Sotelo para defender lo suyo. ¿Quién defenderá a la pública?

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha remarcado que un acuerdo con los operadores de televisión no perjudicará la implantación de la HD en España. “No vamos a restringir la oferta de HD en España. No habrá 800 millones de euros para hacer el dividendo digital, y en algo se notara, pero apoyaremos a la industria española en el exterior. Sabemos que la TDT española fue pionera en Europa y propició un sector importante que se ha esforzado en I+D, y ha desarrollado una parte de su actividad en el exterior con éxito”, ha respondido Calvo-Sotelo a las inquietudes sobre el futuro del sector, planteadas por Jesús Banegas, presidente de la patronal AMETIC.

Banegas no era el único inquieto por lo suyo. Hay demasiadas incertidumbres sobre los recortes que el Ministerio de Industria debe hacer. Escuchando a Calvo-Sotelo estaba José Miguel Contreras, presidente de Uteca; Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, y Javier Bardají, director general de Antena 3. Una demostración de fuerza que se traduce en las negociaciones habidas entre los operadores de televisión y el ministerio para realizar el dividendo digital de la crisis, o sea sin los 800 millones de euros que cuesta la reantenización planteada por el anterior gobierno Zapatero. Contreras ha hecho una pregunta sobre la posibilidad de emitir TDT en HD por el cable, que puede ser premonitaria. "Se aumentará el esfuerzo para compartir infraestructuras, y habrá esfuerzos para facilitar inversiones en redes fijas y móviles en España", ha respondico Calvo-Sotelo de forma aparentemente críptica. Expertos en tecnología me han asegurado, después, que el cable es la única forma eficiente para dar 30 o 40 canales HD, por lo que la TDT solo daría en HD los generalistas.

Calvó-Sotelo confía en que habrá acuerdo “en las próximas semanas”. Y entonces “quien va a defender los intereses de TVE en las conversaciones”, ha preguntado Media-Tics. “Su presidente, ya hay luz verde legislativa para su nombramiento”, ha respondido Calvo-Sotelo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que lo nombrarán con “consenso”, algo que debe ser complicado porque TVE sigue sin presidente que lo defienda, mientras las negociaciones sobre el dividendo digital siguen avanzando sin una pata fundamental. Por eso se da por seguro el que los recortes se harán a cota de la televisión de todos, la pública.

En el acto estaba presente el director general de Telecomunicaciones, Alberto Rodríguez Raposo. “¿Quién soportará mayores recortes en el dividendo digital, han pensado en las televisiones locales, muchas de ellas ni emiten?”, ha preguntado Media-Tics. Hacer un dividendo sin dinero “no quiere decir que vaya a haber recortes de canales. Por otra parte, el ministerio revisará el Plan Técnico de la TV Local, como manda la ley. El modelo de televisión no está cerrado”, ha asegurado Raposo. “Entonces ¿se recortará a las CC.AA. no todas utilizan sus dos múltiplex, y quienes los utilizan están en pérdidas?”, ha insistido Media-Tics. “Hay una media docena de autonomías que utiliza los dos múltiplex”, ha respondido Raposo.

He salido del Ritz, ilustre lugar que ha acogido el encuentro, con el amargo sabor de que la crónica de la muerte anunciada de TVE está escrita, aunque en este caso es una jibarización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.