www.media-tics.com

Giuseppe Tringali, CEO de Mediaset España y de PubliEspaña

“No se puede gastar en dar a una sola comunidad un partido de fútbol ofrecido en abierto a toda España”

“No se puede gastar en dar a una sola comunidad un partido de fútbol ofrecido en abierto a toda España”

“Internet necesita mayor profesionalidad informativa”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Ha hecho guiños a todos los sectores, hablando sin pelos en la lengua, pero con elegancia. Ha reafirmado el papel de una televisión pública fuerte y de servicio público, camino al que va RTVE. Ha reconocido la desaparición de Tv de CC.AA, el fracaso publicitario en redes sociales, y la necesidad de buscar un modelo de negocio en ellas, en las plataformas móviles y en Internet. Están en ello. Ha recordado la tendencia mundial ineludible de la concentración empresarial, al ser preguntado por la televisiva en España. Ha calificado a la especulación financiera y bursátil de uno de los peores problemas del mundo. Reproducimos las respuestas dadas a los asistentes al Foro de la Nuevas Comunicación, por su interés.

  • ¿Desinforma a las masas la abundancia de información que hay en Internet?
  • Internet necesita mayor profesionalidad informativa, se tiene la posibilidad de leer cualquier cosa. Los medios de comunicación tradicionales tenemos la responsabilidad dar una buena información, lo hacemos todos los días, y los ciudadanos deben saber buscarla en Internet.
  • ¿Ha sido suficiente el trasvase de publicidad de TVE a las cadenas privadas. Ha terminado con ello el modelo de televisión pública?
  • Es necesario una televisión pública fuerte en España, y eso no significa una publicidad y unos contenidos iguales a los de la televisión comercial. La transición hacia esta televisión pública de servicio a la sociedad ha empezado, y debe seguir.
    Las cadenas comerciales absorbieron la publicidad de TVE en 2010 y se notó de forma positiva. Nos dio aire porque el 95% de nuestros ingresos procede de la publicidad. La crisis hizo que fuéramos un poco peor en 2011, y este año ha vuelto a bajar.
  • ¿Cómo debe ser la reestructuración de las televisiones autonómicas?
  • Es un problema que debe abordarse porque no se puede gastar un euro en dar a una sola comunidad un partido de fútbol ofrecido en abierto por una cadena comercial a toda España. Estoy seguro de que algunas televisiones tienen importancia en algunas comunidades autónomas.
  • ¿Cómo impactan las nuevas plataformas móviles en la inversión publicitaria?
  • El futuro es un producto audiovisual que se dará en diferentes soportes, sean smartphones o tablets. No sabemos cuando aumentará la participación del ecosistema móvil porque todavía no se consigue una rentabilidad adecuada. Dependerá de la capacidad creativa para poner publicidad en estos soportes, porque es ineludible que se debe invertir en ellos.
  • ¿Cómo afectarán las redes sociales a la publicidad?
  • Las redes sociales suponen una novedad importante, no podemos minusvalorarlas, pero entrar en ellas es delicado. Su fuerza se ha demostrado en los sucesos acaecidos en el norte de África. Tenemos que saber como utilizarlas publicitariamente porque las empresas que lo han hecho han tenido resultados negativos. Debemos aprender porque pueden tener un efecto relevante. Nos adecuamos a todas las novedades para aprender a gestionar cosas aparentemente inmanejables, no se puede hacer las cosas de la misma forma.
  • ¿Deben innovar las agencias de publicidad?
  • Todos debemos hacerlo. Los medios, la publicidad y las agencias. La publicidad es un motor económico en España, emplea a más de 200.000 personas de 40.000 empresas y constituye el 1,12% del PIB, pese a la crisis. La clase política y el Gobierno deben volcarse en estímulos a las marcas que invierten en anunciarse, y en difundir la imagen de España en el extranjero.
  • ¿Qué opina de la publicidad en Internet?
  • En Internet no facturamos mucho pero estamos en equilibrio. Realizamos un análisis hace seis meses sobre la publicidad en Internet. La publicidad está en aumento, mientras que apenas se mantiene en televisión. No debemos olvidar que es una plataforma de contenidos, como lo es el satélite o la televisión terrestre. Debemos entender la forma de rentabilizarlos, porque se tiene una visión de gratuidad en Internet. Y es un medio revolucionario que está cambiando muchas cosas.
  • ¿Qué opina del dividendo digital?
  • Hemos hablado con el Gobierno para buscar una solución, que no pasa por disminuir la presencia en el ancho de banda. Queremos seguir teniendo los múltiplex que tenemos, pero que el proceso sea más barato.
  • ¿No cree que el sector de televisión está demasiado concentrado en España, entre Grupo A3 y Grupo Mediaset. Aumentarán ustedes su inversión tras la compra de 4?
  • La compra de 4 es una inversión importante reciente y, aunque estamos alerta, no pensamos aumentarla. Nos llevará a buenos resultados porque con ella tenemos un abanico de programación que va a públicos de todos los perfiles, siete canales. Debe ser así porque tenemos el 44% de la cuota de mercado. El que Grupo A3 sea fuerte es positivo para nosotros porque supone un estímulo para competir mejor.
    Grupo A3 y nosotros tenemos el 85% del mercado, todos los sectores sufren un proceso de concentración mundial. Los operadores de telecomunicaciones quedarán concentrados en tres o cuatro grandes empresas, igual que en la automoción y en la televisión, ésta en su medida porque es un negocio más local. En España hay 25 televisiones, y es difícil que todas vivan bien, manda la relación entre la oferta y la demanda.
  • ¿Qué opina de la caída de Mediaset en bolsa?
  • Paolo Vasile sufre todos los días por la audiencia, y yo lo hago por los ingresos. La bolsa tiene poco que ver con los resultados de las empresas, y uno de los mayores problemas del mundo es la especulación financiera, que pasa por la especulación bursátil. La bolsa es buena porque nos obliga a ser más transparentes y hacerlo mejor, pero en momentos como este resulta negativa. Yo digo como broma que se debería suspender durante un año para que las empresas pudiéramos dedicar el dividendo a la inversión o capitalizarlo para fortalecer a las empresas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.