www.media-tics.com
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El dividendo digital amenaza 50.000 despidos

Industria no sabe como hacerlo sin enfrentarse a A3 y Tele 5

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría

La oposición de plano de los operadores privados de televisión a que les reduzcan multiplex retiene a Industria de hacer un dividendo digital sin dinero. Se han gastado el que recibieron de los operadores de móviles para ello en gastos generales, dicen que enjugando el déficit. Se amparan en los recortes generalizados para llevar la oferta TDT HD al satélite o al cable, lo que cambiaría el modelo español y conduciría a la televisión de pago. Eso obligaría a la industria a 50.000 despidos, y reducir sus exportaciones. Sus responsables hablarían hoy con Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría para frenarlo.

Arden los despachos de AMETIC, la patronal de la industria de las telecomunicaciones. El dividendo digital que planea la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) quitando espectro radioeléctrico a los operadores TDT, reduciría a la mitad a la industria broadcast, que da trabajo a 100.000 personas. No solo eso, la decisión obligaría a llevar el grueso de la oferta TDT y en HD al cable o al satélite, algo a lo que se verían obligados a hacer si les quitan el espacio que ahora ocupan en el aire. Un cambio del modelo gratuito español de televisión hacia la televisión de pago. Eso se lo calla el ministerio.

Los responsables de AMETIC preparan una carta muy dura para el ministerio de Industria, e intentan hablar a toda costa con Soraya Sáenz de Santamaría y el mismo Rajoy para informarles. Estos días se hablaba de que el recorte de multiplex planeado por SETSI iría hoy a la Comisión Delegada de Gobierno para Asuntos Económicos para aprobarse mañana en Consejo de Ministros. Parece que la frontal oposición de los máximos responsables de A3 y Mediaset/Tele5 en una reunión mantenida el pasado lunes les habría frenado. Lo último que le faltaba a este Gobierno sería enfrentarse a los grupos que tienen los telediarios con mayores audiencias en España.

Las posturas entre la SETSI y la industria de televisión no pueden estar más enfrentadas. Los técnicos de industria ven ineficiente la utilización del espectro radioeléctrico para dar TDT en HD. Los técnicos de televisión aseguran que así lo hace el resto de Europa. Países como Gran Bretaña, Francia, Italia o Alemania utilizan el espectro radioeléctrico para emitir TDT en HD, tal y como se planeó en las normativas de sus respectivos países hace años. La homóloga española se convertiría en papel mojado si la SETSI lleva adelante un dividendo digital capado porque se ha gastado el dinero que los operadores móviles dieron en su día para realizarlo.

La decisión de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones sería un mazazo para la industria broadcast española, gran exportadora y una de las pocas que crecen en medio de la crisis. Empresas vascas como Ikusi o Fagor, gallegas como Televés o Egatel, catalanas como Mier o madrileñas como Btesa son reconocidas en Europa y en los países americanos con la normativa TDT europea. Son los fabricantes de los equipos para TDT, también en HD, ayer decían en las instalaciones de su patronal que se verían obligados a reducir su plantilla hasta un 50 y un 50% si les quitan la carga de trabajo española. Unas 50.000 personas serían despedidas, reducirían su actividad en I+D+i, por lo que dejarían de estar en vanguardia y terminarían reduciendo sus exportaciones.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.