www.media-tics.com
La portabilidad a un día abre la puerta a los delincuentes

La portabilidad a un día abre la puerta a los delincuentes

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La reducción de la portabilidad del servicio de teléfono fijo y móvil a un día impide a las operadoras informar al cliente, y abre las puertas a procesos delictivos. Esta portabilidad express entra en vigor el uno de junio de 2012, y podría agudizar entre las operadoras de telecomunicaciones las prácticas delictivas que se producen de forma generalizada entre las empresas de servicios. Yo soy víctima de un suceso semejante por parte de Galp Energía.

A partir del próximo uno de junio nos podremos cambiar de operador en un día. La entrada en vigor de la portabilidad en un día elimina la argucia de intentar un cambio de operador para obtener un móvil gratis contraofertado por el operador que te da servicio. Esta contraoferta que se podía hacer durante cinco días permitía verificar la autenticidad del cambio de operador, y eliminar la práctica de robo de clientes entre compañías de servicios sin que el cliente tenga noticia.  

El robo de clientes se da entre todo tipo de empresas de servicios y desde hace más de diez años. Eugenio Ribón, responsable de los servicios jurídicos de CEACU, asegura que compañías de todo tipo de servicios de energía o de telecomunicaciones “obtienen la documentación del cliente de forma irregular, muchas veces por robo de cartas de los buzones, para realizar un cambio de compañía y un alta fraudulenta en servicios no contratados por los usuarios. La falta de profesionalidad de los comerciales y su precariedad laboral provoca la situación, ahora acrecentada con la crisis económica. Habría que aplicar la legislación con mayor rigor, y hacer un control mas exhaustivo sobre las nuevas contrataciones, sobre todo las realizadas a distancia”.

Algunas de las 239.000 reclamaciones realizadas en el sector de las telecomunicaciones durante 2011 se refieren a altas falsas, contratación irregular no solicitada por el usuario y portabilidad o preasignación para llamadas de carácter internacional. Entre las empresas de servicios de energía sucede lo mismo. Las asociaciones de consumidores aconsejan denunciar en comisaría o el juzgado de guardia por delito de estafa o falsificación documental, según el caso, y remitir una copia de la denuncia a la empresa prestadora del servicio.

Galp Energía me lo está haciendo a mí

Yo misma soy víctima de un suceso semejante. Galp Energía ha cogido mis datos de mi contrato con Gas Natural, supongo que por robo de un recibo del cajetín de correo, ha realizado un cambio de compañía, y ha sumado la contratación de varios servicios. Estoy pidiendo a Galp Energía los contratos que su servicio telefónico dice que yo he firmado. Voy a poner  denuncia por robo de identidad y falsificación documental. Galp Energía giró a mi banco un recibo por sus servicios, que fue devuelto porque no coincidían los últimos dígitos de la cuenta corriente (justo los que están tachados en los recibos) La devolución del recibo conlleva unos gastos de demora, y la amenaza de corte de suministro. Hubiera agradecido que Gas Natural me hubiera informado telefónicamente del cambio presuntamente solicitado por mí para pararlo.   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.