www.media-tics.com

“Las grandes empresas tecnológicas comprarán medios de comunicación”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El experto en periodismo David Klatell vaticinó que compañías como Apple, Facebook, Yahoo, Youtube o Amazon serán las futuras propietarias de los medios de comunicación, “porque tienen dinero y necesitan contenidos “.

¿Se trata de un nuevo modelo de periodismo? ¿Cómo podrían gestionar empresas tan disímiles como Apple o Youtube cabeceras tradicionalmente manejadas por empresas periodísticas? Klatell lanzó la piedra pero no escondió la mano. Para el responsable de programas educativos de periodismo de la Columbia University hay que partir de la mutua necesidad que une a las empresas tecnológicas y a las de medios de comunicación.  “Las empresas de comunicación necesitan la difusión que ofrecen las nuevas tecnologías y las empresas tecnológicas necesitan contenidos”, explicó a la agencia de noticias española EFE.

Tras recordar que los medios de comunicación pasan por una grave crisis, fruto de la situación financiera y de la irrupción de las nuevas tecnologías, Klatell añadió que antes de la crisis, los medios de comunicación compraban tecnología para difundir sus contenidos; después las empresas tecnológicas se enriquecieron y las de comunicación se empobrecieron, “pero ambos sectores siguen necesitándose mutuamente”. Por esta razón, el ex vicedecano de la Journalism School de la Columbia University está convencido de que las empresas que crecieron exponencialmente con la revolución tecnológica invertirán en contenidos.

“La demanda existe – aseguró – la pregunta es qué tipo de información hay que elaborar, cómo hay que distribuirla y quien la financia”. ¿La respuesta? Las empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Youtube, Yahoo o Amazon.

Futuro

Según Klatell, el periodismo superará la crisis pero el modelo cambiará. Incluso sostuvo que se está en plena transición y que en los próximos años desaparecerán algunos periódicos y otros se convertirán en servicios digitales.

“El papel irá reduciendo su peso a favor de los formatos digitales, pero Internet continuará necesitando noticias elaboradas por profesionales porque los usuarios piden información verificada y periodismo de investigación”, afirmó. De hecho, agregó, “la demanda de información real está creciendo porque la gente necesita contenidos que aborden los problemas de vivienda, el paro y otros muchos temas que afectan a su vida diaria. Cuando hay crisis la información de calidad se hace más necesaria que nunca”.

El futuro del periodismo está en Internet, auguró Klatell, pero “hoy en día todavía no son rentables los periódicos digitales porque la publicidad no paga lo suficiente como para mantener el negocio”.  Y de negocios, los herederos de Steve Jobs, saben, y mucho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.