www.media-tics.com
La Red, una herramienta al servicio del periodismo

La Red, una herramienta al servicio del periodismo

Los expertos destacan que los beneficios que tiene Internet para los profesionales son mucho mayores que sus desventajas

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los periodistas deben ver Internet como una herramienta al servicio de su profesión, sacarle todo el provecho y dejar de mirarlo con desprecio. Esa es la principal conclusión a la que llegaron los periodistas Ignacio Escolar, Mario Tascón y Virgina Pérez en la presentación del libro “Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital”, escrito por Silvia Cobo. El manual explica de forma práctica cómo se crea una marca propia en Internet, cómo cubrir una noticia en tiempo real o cómo escribir para la web.

“Quienes miran con desprecio a Internet lo hacen en su mayoría porque le culpan de sus malas condiciones laborales, pero la Red nos da muchas ventajas.  Por ejemplo, las redes sociales no solo nos dan la posibilidad de vender nuestro trabajo, sino también de rastrear información utilísima que hasta ahora era inaccesible. No puedo entender por qué hay quien desprecia estas herramientas”, aseguró Ignacio Escolar, creador de eldiario.es. Para él, las redes sociales son una herramienta potentísima para que el periodista cree su propia imagen. “Yo hice mi blog en 2003 para hablar de política porque en aquella época trabaja en Telecinco con temas de Internet. Aquello me sirvió para cambiar mi oficio y construirme una carrera totalmente diferente. Esto te permite tener tus propios lectores, que te siguen allá donde vayas”, añadió.

Virginia Pérez, directora adjunta de 20minutos.es, destacó otra de las ventajas que, a su juicio, ofrece Internet: poder elaborar información en tiempo real: “Las noticias son algo vivo y la Red nos abre un gran abanico de posibilidades: buscar nuevas fuentes, verificarlas, comprobar que no mienten…” Para la periodista, la Red es algo tan nuevo y en una constante evolución que los profesionales deben aprender sobre la marcha. “Al final, tienes que convertirte en un hombre orquesta que con un smartphone haga fotos, vídeos, textos… y para eso no todo el mundo está preparado”.

Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán, puso el énfasis en que escribir para Internet no se diferencia tanto de hacerlo para cualquier otro soporte. “García Márquez dijo que para escribir en la Red lo primero es saber escribir. Nuestros receptores siguen siendo humanos, así que debe haber lugar para la escritura creativa. Otra cosa es que haya que tener en cuenta que también escribimos para máquinas por la importancia del posicionamiento. Pero creo que al SEO habría que llamarle SECO –sentido común-, porque al final todas las recomendaciones que da Google son de sentido común”, aseguró.

En esa misma línea de que lo importante en el periodismo digital es el propio periodismo apuntó también Virginia Pérez: “Todo esto requiere habilidades digitales, pero éstas no valen de nada si no se tienen habilidades periodísticas”.

Pero, ¿Internet no tiene ninguna desventaja? Los expertos reconocen que sí, aunque subrayan que son menores que sus beneficios. “Provoca una competencia infinita y la publicidad cae porque los anunciantes tienen la ventaja de que con Google llegan al público exacto que quieren y eso no puede ofrecerlo un periódico”, afirmó Escolar. “La inmediatez también tiene su lado oscuro. Desmentir y comprobar todas las afirmaciones que la gente dice en Twitter es un trabajo enorme y el público lo quiere todo al momento”, reconoció Pérez.

Todos ellos coincidieron en señalar lo mucho que la Red ha cambiado las reglas del juego. “Antes eran los directores de periódicos quienes decidían qué era lo importante. Ahora lo decide todo el mundo pinchando al botón “me gusta”, porque una parte importante del tráfico de las webs procede de las redes sociales”, explicó Escolar. “Ahora, los periodistas tienen la posibilidad de hablar con sus lectores, pero muchos tienen miedo a eso. Dicen que hay trolls, pero lo mejor que se puede hacer con un troll es no darle de comer”, aseguró Silvia Cobo, quien vaticinó una época de grandes innovaciones en la Red: “Hay mucha gente en el paro y todas esas personas son una gran fuente de creatividad. Habrá que estar atentos”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.