www.media-tics.com

5º Oleada Mundial Periodismo Digital 2012 de Orella

Crecen el vídeo, los móviles y las redes sociales en los medios

Crecen el vídeo, los móviles y las redes sociales en los medios
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En Europa, prospera el periodismo digital, y los medios invierten en herramientas de futuro, a pesar de la incertidumbre económica. Triunfa el video online, las aplicaciones para móviles y el posicionamiento en Facebook y Twitter.

La quinta oleada del Estudio de Periodismo Digital, realizado por la red de agencias Oriella PR Network entre 613 periodistas de 16 países de Europa, Asia-Pacífico y las Américas constata que el uso del vídeo online prácticamente se ha duplicado desde el año pasado. Un 36% de los periodistas confirma que sus medios utilizan este soporte, en comparación con el 20% de 2011. Además, el 40% asegura que sus publicaciones ofrecen blogs elaborados por los periodistas y el 22% produce infografías propias. Respecto a España, los datos son muy similares, ya que  el 33% de los medios genera vídeos, el 42% tiene blogs de periodistas y el 27% usa infografías de elaboración propia.

La creciente importancia de los dispositivos móviles y la promoción en las redes sociales para las estrategias de monetización de los editores se refleja en el crecimiento de las aplicaciones móviles, y la popularidad de las páginas de Facebook y Twitter que pertenecen a las publicaciones. Alrededor de la mitad de los encuestados responde que sus medios disponen de páginas en Facebook (52%) y cuenta de Twitter (46%).

En España, el 49% de los medios tiene cuenta de Twitter y el 44% está presente en Facebook. Por su parte, la proporción de periodistas cuyas publicaciones disponen de aplicaciones para móviles ha experimentado un crecimiento continuo durante los últimos tres años. En la actualidad, una publicación de cada cuatro en el mundo ofrece este tipo de contenido, proporción que cae por debajo de una de cada cinco en los medios españoles.

El único tipo de contenido que disminuye año tras año son los foros de discusión moderados por las publicaciones. La proporción de los periodistas que responden que sus publicaciones utilizan este formato es del 26%, muy por debajo del 37% registrado en la primera encuesta de Oriella en 2008.

¿Empate entre medios impresos y online?

El crecimiento de los medios online a expensas de los offline se ralentiza. En 2011, el 50% de los encuestados dijo que la versión offline de su medio tenía más audiencia que la online; en 2012 es el 47%. Así mismo, la proporción de producción original para las versiones online de las publicaciones (una forma aproximada de medir el nivel de inversión en las plataformas digitales) se ha mantenido prácticamente sin cambios: el 45% de los periodistas afirma en 2012 que el 60% o más de su producción online es nueva (en 2011 fue el 46%). Por su parte, en España, el 40% de los medios asegura tener más audiencia offline, frente al 36% en los que domina la versión online. El 46% de los contenidos ya se producen sólo para Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.