www.media-tics.com

5º Oleada Mundial Periodismo Digital 2012 de Orella

Las redacciones siguen valorando las fuentes

Las redacciones siguen valorando las fuentes

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los medios vuelven a valorarse las fuentes de información fidedignas. Aunque la mayoría busca información en Internet y en las redes sociales, no la utiliza si carece de una fuente confiable.

La mayoría de los periodistas utiliza Internet para buscar noticias, pero sólo cuando conocen las fuentes que hay detrás. Más de la mitad (53%) de los encuestados utiliza información de las redes sociales (como Twitter o Facebook) procedente de fuentes contrastadas. En cambio, cuando la fuente es desconocida, la confianza en estos canales se reduce a la mitad. En España, el 51% de los periodistas emplea información de redes sociales que conoce. Son datos de la quinta oleada del Estudio de Periodismo Digital, realizado por la red de agencias Oriella PR Network.

La utilización de blogs para buscar noticias es inferior, pero sigue una tendencia similar: el 44% de los encuestados usa bitácoras que conoce para buscar noticias, pero sólo el 22% recurre a blogs de desconocidos. Se ha invertido la situación de 2011, cuando el 43% de los encuestados empleaba blogs cuyo autor no conocía como fuentes de información y sólo el 30% decía basarse en fuentes conocidas. En España, el 53% usa blogs que conoce frente al 31% que recurre a blogs desconocidos.

El estudio señala la importancia creciente que tienen las fuentes veraces. La confianza en expertos del sector como proveedores de información ha crecido del 54% en 2011 al 64% este año, y las entrevistas con los portavoces se han convertido en el punto de partida preferido por los periodistas para elaborar sus noticias, en sustitución de las notas de prensa, que ahora ocupan el quinto lugar. En España, los datos son muy similares: el 58% de los encuestados habla con expertos del sector y el 42% con portavoces de las empresas para documentar sus noticias. La confianza en las agencias de comunicación también sigue siendo elevada: el 51% recurre a ellas para informarse.

“Los datos del 5º estudio anual sobre Periodismo Digital de Oriella son un claro reflejo de cómo la situación económica mundial está impactando tanto en la forma como en el contenido de los medios de comunicación. El informe nos muestra la evolución del periodismo hacia la utilización de un abanico de recursos digitales mucho más amplio para transmitir historias, con una gran cantidad de plataformas y contenidos, pero al mismo tiempo destaca la firme apuesta de los periodistas por la credibilidad y la confianza de las fuentes”, comenta Deborah Gray, directora de Canela PR. “En el caso del mercado español, se percibe lógicamente el pesimismo resultante de la crisis económica y la gestión de los medios de comunicación de los último meses, pero también vemos como las publicaciones se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías e innovan para generar nuevas oportunidades de negocio”.   

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.