www.media-tics.com
Cuatro casos de éxito en época de crisis

Cuatro casos de éxito en época de crisis

Axel Springer, New York Times Media Group, Schibsted Media Group y Daily Mail registran ganancias apoyados en su éxito digital

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La mayoría de los medios de comunicación tienen problemas. Un reciente artículo en la web Erwanngaucher lo puso de manifiesto: Fairfax Media despidió en Australia a 1900 personas, en EEUU en los últimos 10 años más de 170 periódicos han prescindido de personal y otros muchos dejan de ser diarios. Desde 2008, los puestos de trabajo en el sector se han reducido en 10.000 personas en Inglaterra y en más de 6.000 en España y en Francia.

Con el panorama tan oscuro, brillan las compañías que aguantan el temporal. La web Flashes and Flames destaca cuatro grupos que están sabiendo conducir la transición al digital: Axel Springer, New York Times Media Group, Schibsted Media Group y Daily Mail & General Trust.

“Los grandes ganadores están empezando a alejarse de los perdedores en una carrera en la que muchos de ellos no llegarán al final”, explica Colin Morrison, que detalla una por una las compañías que, en su opinión están funcionando.

Axel Springer

Con casi el 100% de los beneficios procedentes de un único diario, el “Bild”, el año pasado vio aumentar las ganancias un 16%. En lo que llevamos de 2012, los beneficios también han aumentado: un 7,5%. La compañía, además, está consiguiendo realizar una transición tranquila hacia lo digital. Muestra de ello es que ya una tercera parte de los ingresos y la mitad de la publicidad proceden de Internet. Tiene operaciones rentables en Francia, España, Suiza, y la India.

“Es una empresa que sabe cómo utilizar las alianzas para el crecimiento”, explica Morrison, que recuerda que el “Bild” es considerado por muchos como “el periódico más poderoso del mundo”, lo que impulsa enormemente la buena marcha de la compañía.

The New York Times Media Group

El diario neoyorkino es considerado como la mayor organización mundial de noticias y está sabiendo impulsarse en la era digital. Ha generado casi 250 millones de dólares gracias a sus servicios digitales durante los 12 meses anteriores a marzo de 2012, un tercio gracias a las suscripciones –cuenta con cerca de 500.000- y dos tercios por la publicidad.

Además, su buen hacer web no está reñido con el papel, ya que su difusión diaria en el último año aumentó en un 73% y los ingresos por circulación se han incrementado en un 6% en los últimos cuatro años. “Las cifras son la indicación más clara de que los ingresos digitales podrían convertirse en lo suficientemente importantes como para financiar el alto coste del periodismo de calidad, que siempre ha sido la dieta básica de los periódicos”, apunta  Morrison.

Schibsted Media Group

Con sede en Oslo, es descrita habitualmente como “la compañía de medios más inteligente del mundo” y no para de extenderse por Europa y EEUU –casi el 50% de su negocio lo tiene fuera de Noruega-. En lo que llevamos de año, sus ganancias han aumentado un 10% .

Daily Mail & General Trust

Es el grupo de periódicos más exitoso de Gran Bretaña y sus márgenes de beneficio de explotación oscilan entre el 20% y el 30%. A pesar de que las ganancias generadas por sus diarios de papel han descendido, su buena marcha en la web hace que los editores no se inquieten. El Mail Online es el periódico en Internet líder en el mundo con más de 90 millones de visitantes únicos mensuales. Debe parte de su éxito a que se dio cuenta muy pronto de la enorme importancia de Google y otros motores de búsqueda a la hora de atraer audiencia.

“Estos cuatro casos muestran cómo las empresas pueden aprovechar sus marcas y tradiciones para volver a formar sus negocios”, apunta Morrison.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.