www.media-tics.com

Adaptación al nuevo paradigma económico

Las 15 claves para reinventar la PYME

Las 15 claves para reinventar la PYME

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las PYME españolas que no se abran al mundo morirán. Deben reinventarse para competir en el nuevo paradigma económico, y es fundamental que innoven para hacerlo. “Aportan el 66% del valor añadido bruto del país, emplean al 80% de los asalariados, y realizan la mitad del gasto empresarial en I+D”, recuerda Juan Mulet, director general de COTEC. Da las reglas de oro del éxito.

1.- Detectar las ventajas competitivas que tiene una empresa sobre sus similares, tanto en su entorno como en otros países. Conocer el valor de los intangibles de la empresa (fondo de comercio). Apoyarse en estas fortalezas, y adaptarlas con una actitud innovadora al nuevo paradigma económico.

2.- Conocer el valor que el mercado atribuye a las competencias de la empresa. El éxito de la innovación es la aceptación por el mercado de  nuevos productos, procesos y servicios. La relación con los clientes y la vigilancia del mercado son clave para predecir las posibilidades de éxito de las innovaciones.

3.- Escuchar a los colaboradores externos, y a los proveedores. Son fuente de oportunidades porque conocen el mercado. La aplicación sistemática de esta práctica extendería la preocupación por la innovación a toda la empresa.

4.- Motivar a los empleados. Participarán en la innovación cuando apliquen sus conocimientos de forma creativa. Premiarles por nuevas ideas.

5.- Dedicar tiempo en todas las reuniones de la empresa a explorar los cambios que mejoren el negocio, para que la innovación se vaya integrando en la cultura de la empresa.

6.- Incluir en las notas de las reuniones con clientes un punto sobre las novedades pedidas por ellos, y su reacción ante las sugeridas por la empresa. Atender sus sugerencias les fideliza.

7.- Recoger ideas del mercado para mejorar los productos, y ofertar otros nuevos. Asistir a ferias y reuniones de asociaciones empresariales. Informarse en prensa especializada.

8.- Incluir una partida para innovación en los presupuestos. Mantener viva una lista de acciones innovadoras.

9.- Cualquier acción innovadora debe dotarse y supervisarse. Explorar las fuentes de financiación pública de las actividades innovadoras.

10.- Crear y poner en práctica una metodología para sustentar la innovación de forma sostenida. Minimiza riesgos, permite aprovechar experiencias y reduce costes.

 11.- La innovación requiere personal en continua formación. Las personas son el factor clave de la innovación porque asimilan y aplican el conocimiento.

12.-Asumir que ninguna empresa tiene capacidades suficientes para innovar. Colaborar con otras empresas y con instituciones.

13.- Incluir la innovación en la contabilidad de la empresa. Aprovechar los créditos fiscales a la innovación reconocidos por la legislación española.  

14.- Utilizar la imagen innovadora de la empresa como medio para captar mercado, financiación y talento. Es valorada en licitaciones públicas.

15.- Tanto los éxitos como los fracasos de las experiencias innovadoras son una fuente de conocimiento para futuras innovaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.