www.media-tics.com

Enrique Barón Crespo, Presidente de la Fundación Europea de la Sociedad de la Información

“No estamos condenados a que desaparezca la industria en Europa”

“No estamos condenados a que desaparezca la industria en Europa”

Curso Ametic y Telefónica: Reto de Europa ante los cambios digitales

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

“La Europa digital es una de las armas más importantes para salir de la crisis y encarar el futuro. Las crisis son los momentos de tomar decisiones y cambiar, y en Europa estamos en una crisis de crecimiento y de madurez. Hay que reemplazar la guerra por la cooperación, sobreviviremos actuando consecuentemente. La Europa digital esta, por fin, en la agenda del futuro europeo”, cuenta Barón. Da las claves.

El último consejo europeo ha aprobado un paquete de crecimiento en TIC en torno a 120.000 millones de euros para promover el crecimiento de las infraestructuras de banda ancha integradas europeas. “Hay que ver como lo aplicará el Banco Europeo. Su repercusión sobre la economía será inmediato, porque repercute en todos los sectores y de forma transversal”, ha dicho Barón. Para lograr la facilidad de la conexión se dedicarán 50.000 millones de euros hasta 2019. Otros 9.200 millones de euros, que se quieren duplicar hasta los 20.000 millones para hacer las infraestructuras de telecomunicaciones. “Eso no supone crear infraestructuras tradicionales, sino usar otras técnicas como las satelitales, menos costosas, sobre todo en una orografía complicada como la española”, explica Barón.

Europa ha tomado la buena senda digital, ha incluido la Agenda Digital en sus prioridades, por primera vez. Sabe que sus retos para potenciar la formación, crear empleo, consumir menos energía y reducir la pobreza en 20 millones de personas pasan por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Ha puesto manos a la obra sobre dos pilares: aumentar la I+D+i, y hacer una política industrial, “no estamos condenados a que desaparezca la industria”, puntualiza Barón. ,

En Europa se debe multiplicar por 20 el gasto en TIC para igualarse a lo invertido en Estados Unidos. Aumenta la productividad, el Banco Mundial asegura que el 15% de aumento en banda ancha repercute en un 1,3% de crecimiento en el PIB.

La Agenda digital europea afronta acciones legislativa para consolidar el mercado único digital, organizar la gestión de derechos de propiedad intelectual, y realizar un marco regulador de la protección de datos. La agenda también prevé la fijación de la fecha límite para realizar la zona única de pagos para el desarrollo del ecommerce, y eso pasa por mejorar la interoperabilidad entre las plataformas y lograr el acceso ultrarrápido a Internet. Europa esta en el buen camino para hacer una industria más competitiva apoyándose en las TIC. Un ejemplo: “En Europa ha bajado un 90% el roaming y no quiebran las telco, en Méjico te arruinas hablando con el móvil”

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.