www.media-tics.com
Once razones para la esperanza en los medios

Once razones para la esperanza en los medios

El experto Ken Doctor destaca los motivos que tienen los editores para ser optimistas

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El horizonte de los medios es oscuro. A diario, surgen nuevas noticias que indican que los ingresos de los periódicos bajan a la par que la publicidad, las ventas disminuyen, no cesan los despidos y el camino que se ha de seguir en la transición digital es incierto. Hay, sin embargo, motivos para la esperanza. Y en esa dirección ha señalado el experto Ken Doctor, que destaca en un artículo en el Nieman Journalism Lab once razones por las que se puede ser optimista respecto al futuro de los medios.

“Es fácil centrarse en todas las malas noticias sobre el negocio de las noticias, pero entre las nubes asoman razones para el optimismo. Admitámoslo: las buenas noticias son aburridas. Las malas son las que se leen, pero hagamos una pausa para considerar algunas buenas noticias sobre la industria”, explica el autor, que cree que esas razones para la esperanza son la “semilla” de lo que sostendrá la siguiente etapa del negocio de las noticias.

1-. La circulación digital puede funcionar

Doctor señala que las estrategias basadas en los muros de pago se están extendiendo por todo el mundo y que, con ellas, los ingresos relacionados con el contenido digital están creciendo.

2-. Los muros de pago mejoran los ingresos

Doctor basa este punto en una anécdota: “La semana pasada opté por primera vez por leer solo la versión digital del “Wall Street Journal”. Es una elección cómoda y ecológica y su precio es solo un dólar más barato por semana que la impresión, a pesar de que sus costos son mucho más bajos para el diario. Eso hace que el producto digital tenga un muy buen rendimiento final”.

3-. Una oportunidad para las empresas de comunicación

El autor explica que las estrategias digitales son una oportunidad para las empresas de comunicación por el margen de desarrollo que tienen los dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes.

4- Las tabletas

Lo demuestran estudios a diario: a los usuarios les gusta leer las noticias en las tabletas. Leen durante más tiempo que en un ordenador o que en un móvil. Doctor lamenta, en cualquier caso, que el estallido de estos dispositivos no esté siendo aprovechado por los medios de comunicación que, a su juicio, han “subestimado” el poder de las tabletas.

5-. Las ventas en publicidad

Los medios están innovando en cuanto a las formas de vender publicidad, que ya no sólo se basan en el número de páginas vistas, sino en alternativas como el patrocinio.

6-. Menor dependencia de Google

En la última década, los editores de noticias se volvieron enormemente dependientes del buscador Google, del que procedían entre un tercio y la mitad de las visitas de las webs. Ahora, dice Doctor, eso se va diversificando. “Varios editores me aseguran que las referencias de Google han caído en un 10% el último año”, explica. Para el autor, la causa es el crecimiento de las redes sociales, que permiten compartir noticias y generar mucho tráfico.

7-. Maduración de los blogs

Los blogs, nacidos hace ya bastantes años, empiezan ahora a generar contenidos valiosos para los medios. En este sentido, Doctor asegura que el “Times” consigue cerca de 115.000 clicks al mes gracias a los blogueros. Señala, además, que estos formatos contribuyen a generar comunidad.

8-. Periodismo de computadora

Doctor señala que el contenido digital generado por ordenador ha llegado para quedarse y, por ello, los editores deben dominar esa área. Algunos periodistas señalan que esta forma de generar contenidos puede ser muy útil en aquellas noticias en las que el redactor puede añadir un valor mínimo.

9-. Periodismo móvil

“No solo en el uso de los móviles y de las tabletas, sino en el surgimiento de periodistas móviles”, advierte Doctor, quien señala los acertados esfuerzos que Digital First media está haciendo para sacar las redacciones a la calle literalmente y acercarse a sus lectores. “El compromiso con los lectores de noticias es clave para el futuro”, añade.

10-. Los editores conocen mejor a sus lectores

Doctor señala que los editores de periódicos están aprendiendo mucho acerca de sus lectores gracias a los contenidos digitales, tanto en hábitos de compra como de lectura.

11-. La calidad vende

El autor destaca que es cada vez más evidente que los lectores son más propensos a pagar cuando creen que están recibiendo algo suficientemente bueno. “Si usted quiere vender periodismo, debe hacer periodismo”,  resume Doctor.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.