www.media-tics.com
El “Washington Post” vuelve a descartar el paywall

El “Washington Post” vuelve a descartar el paywall

A pesar de las pérdidas que acumula el diario, su máximo accionista asegura que el muro de pago no funcionaría

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El “Washington Post” se tambalea. El diario, toda una referencia del periodismo mundial, pasa por momentos delicados. Acumula pérdidas cercanas a los 142 millones de dólares y los ajustes que está acometiendo han provocado numerosos despidos. Su versión online no acaba de funcionar y son cada vez más las voces dentro del grupo que piden una nueva estrategia digital distinta a la actual, que apuesta por el acceso libre a los contenidos. Pero ese modelo parece inamovible, como ha dejado claro recientemente  Don Graham, accionista mayoritario y editor del diario.

El “Post” continúa, por tanto, caminando a contracorriente, dado que la lista de periódicos que no han experimentado con ninguna clase de paywall es cada vez más corta. Tras el éxito del muro de pago del “New York Times”, que además provocó un aumento de las ventas de la versión impresa, cada vez son más los editores que se han lanzado a probar el pago por contenidos, la mayoría apostando por un modelo freemium, en el que una parte de los artículos es de libre acceso y los demás de pago. El “Washington Post”, sin embargo, se ha mantenido siempre firme en contra del modelo, al igual que el británico “The Guardian”, que también pasa por un delicado momento económico.

Graham está convencido de que un modelo de suscripción como el del “New York Times” o el del “Wall Street Journal” no tendría los mismos efectos positivos para el “Washington Post”. “No tendría sentido adoptar un modelo así porque a nosotros no nos generaría ningún beneficio a la edición impresa, que solo circula alrededor de Washington DC. Cerca del 90%, el 95% diría yo, de nuestros lectores en la web vienen de fuera de esa área de circulación y ellos no tendrían la opción de suscribirse a la web o comprar el papel”, ha explicado en declaraciones recogidas por PaidContent.

El experto Mathew Ingram señala que el “Guardian” está en una posición muy similar: “Su influencia en línea es mucho más grande que la del papel y es probable que un paywall la redujera drásticamente y no supusiera ningún beneficio para la versión impresa”, Ingram indica, en cualquier caso, que tras la decisión del “Washington Post” puede haber más causas: “La dirección editorial del diario apoya la experimentación hacia nuevos formatos y plataformas, más que  centrar sus esfuerzos en el levantamiento de un muro de pago. Es, junto al “Guardian”, el periódico que más ha intentado innovar en los medios sociales”.

En una entrevista en GigaOm el año pasado, de hecho, Graham dejó claro que estaba muy interesado en las redes sociales porque suponen “ir al lugar donde están los lectores, en lugar de seguir el modelo de los medios tradicionales de tratar de convencer a los lectores de que vayan al sitio web del periódico y pasar allí todo el tiempo”.

Pese a todo, los críticos con el modelo libre del “Washington Post” tienen razones para argumentar que su éxito es, cuanto menos, modesto a la vista de las pérdidas y de los despidos masivos. Solo el futuro dictará quién tiene razón.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.