www.media-tics.com
¿Están cambiando los paywalls la forma de escribir?

¿Están cambiando los paywalls la forma de escribir?

El experto Tim Burrowes asegura que las noticias ya no empiezan por lo importante para obligar al lector a suscribirse

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El debate acerca de si el periodismo digital debe ser de libre acceso o por suscripción viene de lejos. El modelo de los muros de pago se está extendiendo con fuerza por Estados Unidos y otras partes del mundo y eso está llevando a los expertos a hacerse preguntas que tienen más que ver con el periodismo en sí que con el modelo de negocio. Tim Burrowes reflexiona en mUmBRELLA acerca de cómo los paywalls están cambiando la forma de escribir de los periodistas y, en su opinión, esa transformación está siendo para peor.

“A mí me enseñaron que la longitud perfecta para una introducción de una noticia era de 24 palabras, aunque cualquier cosa entre 18 y 32 era aceptable”, comienza recordando el autor, que asegura que después de muchos años de trabajo en agencias, tabloides y otros periódicos entendió la importancia de escribir frases “cortas y agudas” con solo una idea. “Si el lector la tiene que leer dos veces para asimilarla, es que hay demasiada información”, explica Burrowes.

El autor recuerda que en sus primeros años como periodista funcionaba el modelo de la pirámide invertida, es decir, escribir la información de forma jerárquica, de tal forma que si el editor tuviera que recortar la pieza por falta de espacio empezase por el final y se perdiese lo menos importante. “Ahora me pregunto si con el periodismo de los muros de pago estamos cogiendo una nueva dirección. Por razones equivocadas, las reglas se están reescribiendo”, asegura.

Burrowes argumenta que en muchos diarios con paywalls el lector únicamente puede leer el titular y  los dos primeros párrafos de la información de manera gratuita. Si quiere acceder a más contenido tiene que pagar. “Esa tendencia está provocando que los periodistas ya no vayan directamente a los hechos clave, sino que escriban sus artículos con la única intención de mantener la intriga del lector, para que se interese por la información y pague”, afirma.

El autor apunta un poco más allá: “El modelo de los muros de pago está aquí y en un año o dos se va a enseñar en las escuelas de periodismo de todo el mundo”. Para Burrowes, los peligros son evidentes: “Los diarios ya no ponen al lector en el primer lugar, sino que se le crea una molestia y el lector enseguida se da cuenta de esa. Ya viene sucediendo que se le falta al respeto a menudo con vídeos de reproducción automática y a nuestros usuarios les gusta ser respetados. Por eso, y al final, acabarán yendo siempre a publicaciones que los respetan”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.