www.media-tics.com

Entrevista

Loic Martínez durante una conferencia del grupo de trabajo SIDAR. (Foto: UPM)
Loic Martínez durante una conferencia del grupo de trabajo SIDAR. (Foto: UPM)

Loïc Martínez: “Aún queda mucho por hacer en accesibilidad web”

El profesor de Informática por la Universidad Politécnica de Madrid evalúa la situación de la Red en España haciendo hincapié en las personas con discapacidad.

Por Roberto García
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El acceso a un ordenador y poder visualizar los contenidos online resulta algo sencillo para la mayoría de usuarios educados en el entorno digital que poseen capacidades plenamente desarrolladas. Sin embargo, puede convertirse en un desafío para aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad, según ha reflejado Loïc Martínez, doctor en Información por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una entrevista concedida a dicho organismo.

Loïc Martínez, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde el año 2003 y profesor asociado del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Facultad de Informática desde 1996, ha centrado su labor docente en la enseñanza de sistemas y lenguajes de programación accesibles y ha respondido a una serie de preguntas divulgadas en una entrevista divulgada por la UPM. Aquí reflejamos las principales líneas:

 

PREGUNTA- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “persona con discapacidad”?

RESPUESTA- En Europa se ha generalizado la denominación de “persona con discapacidad” para exponer una situación en la que se establecen ciertas diferencias entre lo que puede hacer una persona y lo que el entorno le exige. Hay otro sector que considera que incluso esta terminología tiene un carácter negativo (ya que habla de personas con “dis”-capacidad) y que no debería valorarse a las personas por sus capacidades pues todos deberíamos tener los mismos derechos. Este grupo, llamado Foro de Vida Independiente, defiende el uso de la expresión “personas con diversidad funcional”, que es la que yo empleo.

P- ¿Cuáles son los principales retos con los que se encuentra una persona con diversidad funcional desde el punto de vista del acceso a las tecnologías de la información? ¿Y en el caso de los mayores?

R- Todas las personas con diversidad funcional pueden encontrar problemas de acceso a los productos y servicios de las tecnologías de la información (TI), si éstos no han sido diseñados convenientemente según las pautas de diseño accesible.

En cuanto a las personas mayores, comparten los mismos problemas de acceso ya que lo normal al avanzar la edad es que suframos cambios en varias de nuestras capacidades. Sin embargo, tienden a no utilizar productos de apoyo porque no se consideran a sí mismas como personas con diversidad funcional.

P- ¿Qué debe tener una página web para que se pueda considerar accesible? ¿Qué características debe cumplir?

R- Para que una página se considere accesible debe cumplir con los requisitos técnicos de las pautas de accesibilidad al contenido web (en inglés Web Content Accessibility Guidelines, abreviado como WCAG), publicadas por el consorcio de la web (en inglés World Wide Web Consortium).

En ellas, se dice que las páginas web tienen que cumplir cuatro grandes objetivos: ser perceptibles para cualquier persona, ser operables por cualquier persona, ser comprensibles para cualquier persona y ser robustas, es decir, que funcionen en cualquier navegador y sean compatibles con los productos de apoyo. Estos objetivos se desglosan en 12 pautas detalladas en 61 criterios de conformidad (en inglés sucess criteria).

 


P-¿Cuáles son las principales dificultades que se deben salvar para garantizar la usabilidad de una web?

R- La usabilidad es el grado con el que un producto puede ser utilizado por los usuarios para realizar sus tareas de forma efectiva, eficiente y satisfactoria. Algunos problemas típicos de usabilidad son los esquemas de navegación confusos y el mal etiquetado de los botones, que dificulta saber qué hacer en cada momento; el exceso de información en cada página, que sobrecarga la capacidad mental de los usuarios; el excesivo número de pasos que deben seguirse para completar una tarea o los diseños con estética poco cuidada que provocan rechazo.

P-¿Cuáles son los retos que aún quedan por salvar para garantizar la usabilidad de la web?

R- Lo más importante es lograr que los responsables del desarrollo de páginas web sigan un enfoque centrado en el usuario en su trabajo. Así podrán conocer sus necesidades reales y hacer diseños basados en ellas, comprobando si funcionan mediante las correspondientes pruebas de usabilidad.

P- ¿Son conscientes las instituciones de la importancia de la accesibilidad, también en la web?

R- España es un país pionero en la accesibilidad del entorno construido (calles y edificios) gracias a la labor de instituciones como la ONCE y su Fundación. Sin embargo, los resultados en la accesibilidad a los productos TI y la web en particular no son tan buenos.

Hoy en día, todas las instituciones públicas son conscientes de la necesidad de ofrecer páginas web accesibles ya que es un requisito legal y hay un régimen asociado de infracciones y sanciones. Por la misma razón muchas empresas del sector, que ofrecen sus servicios a la administración pública, también tienen en cuenta la importancia de la accesibilidad web.

P- ¿Qué acciones que se están llevando a cabo en la Universidad en cuanto a las personas con discapacidad, desde el punto de vista de las tecnologías de la información?

R- En la Facultad de Informática, uno de los grandes logros es la incorporación de contenidos formativos sobre accesibilidad y diseño para todos en las distintas titulaciones que ofertamos, con actividades que empezaron en 1995.

Participamos en numerosos Proyectos de I+D relacionados con sistemas para personas con diversidad funcional, dentro del Grupo de Investigación en Informática y Comunicaciones (CETTICO). Estas actividades comenzaron en 1988 con la creación del Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones.

P- ¿Qué aspectos concretos se enseñan a los estudiantes de Informática?

R- Los actuales alumnos del Grado en Ingeniería Informática tienen una asignatura llamada “Interacción Persona-Ordenador”, en la que aprenden a diseñar sistemas siguiendo el enfoque de desarrollo centrado en el usuario. En esa asignatura también se les hace comprender las necesidades de las personas con diversidad funcional y también trabajan sobre el contenido de las pautas WCAG.

Otros ejemplos son el Máster Universitario en Software y Sistemas y el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la UPM que ofertan asignaturas relacionadas con este tema.

P- ¿Qué actividad desarrolla su grupo de investigación en este campo?

R- Destaca nuestra participación en el Mandato Europeo M 376 dirigido a las organizaciones europeas de normalización (CEN, CENELEC, ETSI), cuyo objetivo es la elaboración de una norma europea con requisitos de accesibilidad para las compras públicas de productos TI accesibles. Soy uno de los expertos que prepara dicha norma europea, que previsiblemente será de obligado cumplimiento en un futuro para todos los contratos públicos de productos y servicios TI.

P-¿Cuál es el nivel de adaptación a la accesibilidad que hay en España en relación al de otros países? ¿Hay algún referente a nivel internacional en cuanto a accesibilidad entre las instituciones universitarias?

R- Se han hecho esfuerzos considerables en este campo. Aunque los resultados en cuanto al porcentaje de sitios web completamente accesibles no son muy buenos, sí están en el mismo nivel que el de los países europeos de nuestro entorno. La tendencia es buena y con el tiempo es previsible que los resultados mejoren.

Algunos referentes internacionales en el ámbito universitario sobre accesibilidad en TI son el Trace Research & Development Center de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Center on Disabilities de la Universidad California State University Northridge en EEUU; el Web Ergonomics Lab de la Universidad de Manchester en el Reino Unido; el grupo Inova de la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia; el grupo del profesor Klaus Miesenberger de la Universidad de Linz en Austria; el grupo del profesor Jan Engelen de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y, en España, el grupo de Interacción Persona Computador para Necesidades Especiales de la Universidad del País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.