www.media-tics.com
Google pagará a los diarios alemanes

Google pagará a los diarios alemanes

El consejo de ministros de Alemania ha aprobado al proyecto de ley por el que los motores de búsqueda online abonarán a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de noticias.

Por Roberto García
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los motores de búsqueda como Google News pagarán a los diarios alemanes cantidad económica por mostrar los titulares de las noticias de los diarios alemanes en el motor de búsqueda, según el reciente proyecto de ley aprobado por el consejo de ministros de Alemania.

La multinacional Google hasta el día de hoy mostraba titulares y textos completos a los para acceder directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación por los contenidos pero el nuevo proyecto de ley crea una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo.

La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) “celebraron la medida y consideran equilibrado el proyecto” que se aplicará a portales de información con fines comerciales.

El texto del proyecto de ley argumenta como justificación que “cada vez otros usuarios utiliza contenidos de los editores alemanes de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia”.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el consejo de ministros que preside Angel Merkel supone la creación de un nuevo canon que permitirá a los editores alemanes cobrar licencias por el uso que se hace en internet de su material informativo. 

Primeras reacciones

El portavoz de Google Kay Oberbeck  ha declarado que “es una jornada negra para Internet en Alemania y ha asegurado que la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país y ha animado a una campaña en las redes sociales por la libertad de información en Internet”.

Por su parte, el popular bloguero y activista alemán Markus Beckedahl considera que “la ley no supondrá grandes cambios porque los medios de comunicación son los más interesados en que sus noticias aparezcan y en lugar privilegiado en los motores de búsqueda así que tratarán de lograr un beneficio económico que no merme su presencia en la Red”.

La propuesta no es nueva. En Bélgica ya ocurrió en el año 2010, donde los tribunales del país decidieron que Google estaba infringiendo los derechos de autor de los periódicos por difundir sus noticias. El resultado de esta sentencia fue que Google decidiera eliminar los enlaces, lo que paradójicamente produjo quejas por parte de los periódicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.