www.media-tics.com
Los editores franceses quieren su “Ley Google”

Los editores franceses quieren su “Ley Google”

Inspirados por el proyecto de ley alemán, por el que los buscadores deberán pagar a los medios, buscan nuevas fórmulas de financiación 

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La semana pasada, el consejo de ministros de Alemania aprobó un proyecto de ley por el que los motores de búsqueda online deberán pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de noticias. Esa decisión ha despertado el interés de los editores del resto del mundo, que ven así una nueva vía de conseguir ingresos en tiempos difíciles.

Los editores franceses no han tardado en reclamar reformas similares. “Esta ley es para nosotros una fuente de motivación e inspiración. Demuestra que a pesar de la intensa presión de los jugadores de Internet, los editores alemanes han logrado convencer a los Gobiernos de la necesidad de compartir del valor creado”, explica Marc Feuillée, presidente del sindicato de los diarios nacionales franceses, en unas declaraciones recogidas por “Les Echos”.

El sindicato, que este verano se ha reunido con representantes de diferentes ministerios, debe ahora enviarle propuestas al Gobierno. Aseguran que reclamarán para la prensa on-line el tipo de IVA reducido del 2,1%, reservado ahora al papel.  Otra de las propuestas consiste en la creación de “derechos conexos”, que sería un derecho de uso de sus contenidos a través de portales de Internet y motores de búsqueda, por lo que seguiría el modelo de Alemania. Quieren, además, sacar algún beneficio de las ventas de productos como ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas.

“Sus fabricantes tienen contenido sin compensación alguna”, argumenta Feuilleé, que asegura haber recibido una recepción favorable por parte del Gobierno en sus primeros contactos. Los editores saben, en cualquier caso, que la batalla será dura. Solo tienen que mirar a Alemania: el proyecto de ley ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición y por la industria de la informática. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.