www.media-tics.com
Las páginas de inicio pierden fuerza

Las páginas de inicio pierden fuerza

Ya no son las conductoras principales del tráfico web debido a la importancia de los buscadores y de las redes sociales

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La página de inicio, la conocida como “portada” en los medios on-line, está perdiendo importancia. Ya no es el conductor principal del tráfico web, como lo fue antaño. Esa es la reflexión que hace Amy Hadfield en un artículo publicado en Wan-Ifra, en el que destaca la gran velocidad a la que llegan los cambios en la “revolución digital”.

La autora recuerda que hace año y medio, el Pew Research Center publicó un informe en el que analizaba la importancia de las páginas de inicio. Según ese documento, aunque los usuarios cada vez accedían más a las noticias a través de los medios sociales, la portada “seguía siendo vital” para las web los medios. Para 21 de los 25 sitios de noticias analizados, la homepage era, de hecho, la que acumulaba más visitas: el 79% en Reuters.com y el 69% en Google News.

“Menos de 18 meses después, todo eso ha cambiado, dado que los usuarios de Internet tienen ahora más posibilidades de acceder a los sitios de noticias a través de “puertas laterales”, explica Hadfield. Se refiere a los enlaces de Facebook o Twitter, a los boletines de correo electrónico y a los motores de búsqueda. Según explica Adrienne LaFrance del Nieman Journalism Lab, “el abandono de la página principal es claro, incluso en marcas conocidas como “Wall Street Journal”. En “The Atlantic”, por ejemplo, el 88% de su tráfico entra por otros lados.

Hadfield asegura que la industria ya está respondiendo al fenómeno. “Tenemos que repensar todas las facetas del modelo de periodismo a la luz de los fuertes cambios en la arquitectura del ecosistema de noticias”, señala Richard Gingras, de Google.

“Las organizaciones de noticias harían bien en centrar sus esfuerzos no sólo en el cumplimiento de los retos digitales, sino en anticiparse a ellos. El papel cambiante de las páginas de inicio está lejos de ser la mayor amenaza para los sitios de noticias en línea, evidentemente, pero esos cambios son indicativos de la manera en que generalmente cambian las tendencias on-line”, explica la autora, que cree que los editores  raramente saben anticiparse a los cambios de tendencias.

Esa idea la resume Alan D. Mutter en una frase: “A menos que algo cambie pronto, los periódicos se van a perder la próxima gran época en los medios de comunicación”. Lewis Dvorkin, de Forbes, reprocha que muchos periodistas y editores son incapaces de mover el debate más allá de la discusión entre el futuro de papel o digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.