www.media-tics.com
Muere Arthur Sulzberger, el hombre que transformó el “NYT”

Muere Arthur Sulzberger, el hombre que transformó el “NYT”

Estuvo 34 años al frente del diario y bajo su mando se publicaron los famosos ‘papeles del Pentágono'

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El periodismo perdió el pasado 29 de septiembre a una de sus figuras más grandes de los últimos tiempos: Arthur Ochs Sulzberger, editor del diario “The New York Times” entre las décadas de los 60 y de los 90. En sus 34 años al frente del periódico, lo transformó “para una nueva era”, según reconocía Clyde Haberman en las páginas del propio diario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la figura de Sulzberger: “Fue un firme creyente de la importante de una prensa libre e independiente. No tuvo medio a buscar la verdad y contar las historias que necesitaban ser contadas”.

Sulzberger, que tenía 86 años, lideró el “New York Times” en etapas convulsas, como los años de la guerra de Vietnam. Precisamente, una de sus decisiones más recordadas fue la de publicar la filtración de archivos secretos del gobierno estadounidense sobre la Guerra de Vietnam, conocidos como los Papeles del Pentágono. Los documentos, que fueron publicados en serie, detallaban el engaño del gobierno a la hora de describir la guerra al Congreso y al público estadounidense.

Entró en el diario en 1951 y fue corresponsal en Londres, Roma y París. Heredó el cargo de su padre, Arthur Hays Sulzberger, que a su vez había cogido el testigo de su abuelo, Adolph Simon Ochs, quien había comprado el diario en 1896. En 1992, dio paso a su hijo al frente del periódico, que sigue estando dirigido por la cuarta generación de su familia. “Una rareza en una época en la que la gestión de la mayoría de los periódicos estadounidenses está determinada por consejos de administración a distancia”, explica el propio diario.

Precisamente su hijo envió una carta a los empleados: “Siempre pensó que si nos adheríamos a nuestros principios más fundamentales podríamos garantizar nuestra capacidad para un periodismo excepcional. Estaba absolutamente en lo cierto, como editor estableció nuevos niveles de excelencia con el Times ganando 31 premios Pulitzer durante su dirección".

Sulzberger apostó por expandir el periódico en la década de los 70, una época económicamente difícil. Creó secciones independientes para información local y de negocios e introdujo una nueva orientada a los consumidores con el objetivo de atraer a nuevos lectores, especialmente a las mujeres, y a los anunciantes. Aunque su apuesta provocó recelos, las nuevas secciones fueron un éxito y muchos otros diarios las imitaron después. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.