www.media-tics.com
Guerra por el papel en Nueva Orleans

Guerra por el papel en Nueva Orleans

El “The Advocate” llega a la ciudad buscando el mercado que ha dejado libre el “Times-Picayune”, ahora trisemanal 

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los periódicos de papel están sumidos en una crisis profunda, pero en la era digital todavía tienen poder para desatar guerras en la industria. Es lo que está ocurriendo en Nueva Orleans, una ciudad cuyos vecinos veían hace unos días cómo el importante periódico “Times-Picayune” lanzaba su último ejemplar como diario. A partir de ahora, se publicará únicamente tres días a la semana. Eso convertía a la urbe en la primera sin un diario, pero ha habido editores que han visto en esa situación una oportunidad. Ha sido el caso del diario “The Advocate”, que se publica en la ciudad de Baton Rouge, unos 90 kilómetros al norte, y que ha decidido expandirse aprovechando el hueco dejado por el “Picayune”. Ahora, distribuye ejemplares también en Nueva Jersey.

“The Advocate” ha contratado, además, a siete periodistas que fueron despedidos del “Picayune” para reforzar su oficina en la ciudad. El editor de “The Advocate”, David Manship, recordó que su diario no tenía personal allí desde que su corresponsal regresó a Boton Rouge durante el huracán Katrina. No hay que olvidar que ambas publicaciones competirán directamente durante tres días a la semana, algo que los expertos ven complicado. “Es una apuesta difícil para los dos periódicos y, además, supone un reto dada la ruptura que se está produciendo en el negocio”, explica el profesor Bob Ritter en wafb.com.

Se cuestiona, además, si “The Advocate” llegará a calar entre los lectores de Nueva Orleans: “Todo dependerá de la calidad de sus noticias, de su relevancia y de si los vecinos acaban por reconocer el periódico como propio”. Ricky Mathews, del “Picayune”, se mostró contento con la llegada del competidor: "Creemos que la competencia es buena y lo que tenemos que hacer es servir a esta región”.

El “New York Times” señala que, en cualquier caso, la guerra de los periódicos ya ha comenzado en Nueva Orleans. “The Advocate” entrega entre 11.000 y 18.000 ejemplares en la ciudad cada día y Manship asegura que más de 6.000 familias ya se han inscrito a la entrega a domicilio. Tanto un periódico como el otro esperan que los cambios ayuden a mejorar sus cifras, dado que ambos han visto cómo sus datos de circulación disminuyen sin cesar en los últimos tiempos.

“The Detroit News” dedica un reportaje a narrar el ambiente que había en Nueva Orleans el primer día sin el “Picayune” y ya con el “The Advocate” en la ciudad. Dice que, a pesar de que había wifi en los bares, la gente seguía echando de menos desayunar con el periódico de papel. “Voy a por el “Advocate. Me olvidaré del “Picayune”, dijo Louis Gómez, de 77 años. Otros siguen prefiriendo el “Picayune”, dice el artículo. La batalla ya ha comenzado. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.